Un Plan de Estudios para Cambiar el Mundo

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¿Cómo preparar a los estudiantes para vivir en una sociedad interconectada y global, comenzando en el kindergarten?

Este interesante tema fue desarrollado por Fernando Reimers, Ed. D. de Harvard University, director de la facultad de política educativa internacional en la Escuela de Graduados de Harvard, quien enfoca su trabajo y enseñanzas en innovadoras políticas y programas educativos globales que ayudan a los estudiantes a desarrollar las competencias necesarias para su participación cívica y su trabajo en el siglo XXI.

Reimers trabajó con cuatro colaboradores del Harvard Graduate School of Education y enfocó su investigación en las habilidades de aprendizaje del siglo XXI y las competencias globales, con la creencia que la educación es un derecho humano universal y que debe preparar a los estudiantes para convertirse en arquitectos de sus propias vidas, contribuir a sus comunidades e inventar su propio futuro. Tradujimos y adaptamos su artículo publicado en Usable Knowledge, el sitio web de la Universidad de Harvard, donde se publican y difunden todos estos estudios:

 

¿SE PUEDE CONSTRUIR UN PLAN DE ESTUDIOS PARA CAMBIAR EL MUNDO?

En Empowering Global Citizens: A World Course (Empoderando Ciudadanos Globales: un Curso Mundial), Fernando Reimers y sus colaboradores ofrecen un currículo interdisciplinario desde Kinder hasta grado 12. Este busca desarrollar competencias cognitivas, interpersonales e intrapersonales específicas y cruciales para prosperar en el siglo XXI. Entre esas habilidades están: la capacidad social y emocional de entender y trabajar con personas de diversas culturas; la creatividad para desarrollar soluciones sostenibles a problemas complejos; y la confianza que las personas comunes pueden y están obligadas a hacer la diferencia. 

 

UN CURRÍCULO GLOBAL

Un currículo, idealmente, debe dar a los jóvenes el conocimiento que necesitan para abordar el futuro con una mentalidad dinámica, responsable y con visión de futuro, dice Reimers. El Curso Mundial es un currículo específicamente diseñado con el futuro en perspectiva, con la idea de que este será interconectado y con desafíos complejos que exigen un sentido de ciudadanía y colaboración que se expande más allá de las fronteras nacionales.

Para ser globalmente competentes, los estudiantes necesitarán desarrollar habilidades de pensamiento crítico, competencia a nivel intercultural, destreza digital y cooperación, afirman Reimers y sus colegas. Necesitarán saber cómo trabajar juntos en proyectos compartidos; cómo utilizar la tecnología como herramienta de aprendizaje; y cómo verse como agentes de innovación y sostenibilidad. 

Tomando su iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el plan de estudios, con ejemplos de lecciones que los maestros pueden personalizar, se divide en dos grandes segmentos: de kindergarten a grado octavo y de grado noveno a grado doce. Se construye gradualmente iniciando con instrucciones estrechamente guiadas y siguiendo con actividades de aprendizaje independientes basadas en proyectos. El plan de estudios hace hincapié en la pedagogía, centrándose en “cómo se enseña, y no sólo en lo que se enseña”. Para ello, Empowering Global Citizens defiende el uso de materiales y recursos para personalizar el aprendizaje, aboga para que las escuelas creen asociaciones con los padres y las comunidades y refuerza el liderazgo para favorecer culturas de mejora continua y aprendizaje.

 

KINDER A GRADO 8: INTRODUCCIÓN A LA DIVERSIDAD Y NUEVAS PERSPECTIVAS

El Curso Mundial comienza ayudando a los niños de kinder a ver que nuestro mundo es diverso y hermoso, y que podemos aprender acerca de él de diferentes maneras, como contando, entrevistando, describiendo, narrando cuentos y mirando imágenes. Un tema diferente se desarrolla en cada año académico. Los temas crecen con los niños, proporcionando una visión cada vez más amplia y profunda del mundo, desde las diferentes culturas, el gobierno y la geografía hasta el medio ambiente, el emprendimiento y los valores.

Los temas que se trabajan en esta etapa: 

  • Lo que tenemos en común y cómo nos diferenciamos
  • El valor del emprendimiento social
  • La evolución de las civilizaciones
  • El poder que tienen los ciudadanos comunes para mejorar la sociedad y el mundo
  • La realidad actual de la migración de la población

Los estudiantes se sumergen en los temas a través de diversas actividades en el aula, la ejecución de proyectos, el cine y la literatura. Cada año termina con un proyecto final; los estudiantes pueden escribir un libro, filmar un documental o crear una empresa social.

Los estudiantes aprenden a considerar, con una mente inquisitiva, a las personas y las experiencias. Se les enseña a entrevistarse y asociarse con estudiantes de otros países. Los maestros destacan el largo alcance de la historia y la importancia de los valores que defiende la Declaración Universal de Derechos Humanos, a través de actividades y lecciones que realzan sus diversos componentes.

Para cuando entran a la escuela secundaria, los estudiantes han aprendido a encontrarle sentido en su aprendizaje, en lugar de simplemente dominar una lista de habilidades o conocimientos.

 

ESCUELA SECUNDARIA: TOMAR EL CONTROL DE SU APRENDIZAJE 

Los estudiantes de noveno grado continúan el Curso Mundial completando dos de los cinco cursos semestrales diseñados específicamente para el plan de estudios sobre: 

  • El entorno
  • Sociedad y salud pública
  • Conflictos y resoluciones mundiales
  • Desarrollo económico: crecimiento y desarrollo en América Latina
  • Tecnología, innovación y globalización

Al final del noveno grado, los estudiantes identifican un tema o desafío que les gustaría esclarecer. En el décimo grado, comienzan una investigación de tres años, con variados temas. El proyecto incluye:

  • Investigación independiente
  • Una pasantía con un mentor u organización
  • El desarrollo y la implementación de un plan para abordar el tema
  • Una presentación final de último año a la comunidad escolar

Fiel a la representación de ser ciudadanos globales, los estudiantes no llevan a cabo sus proyectos en el vacío. Se ubican en grupos de asesoramiento basados en cada uno de sus temas. Los asesores, a veces mentores de afuera, los guían durante la duración de su investigación. Los estudiantes también sirven como guías de sus compañeros mientras trabajan en sus propios proyectos.

 

REMEZCLARLO

Reimers espera que el Curso Mundial proporcione a los maestros y administradores una mentalidad global, los recursos que necesitan para educar a los ciudadanos del siglo XXI, y también para que desafíen a otros a considerar la educación de los ciudadanos globales más seriamente. El libro fue escrito usando una licencia creative commons (de colaboración abierta), que permite a los educadores “construir sobre él, re-mezclarlo” y crear sus propias conclusiones para difundirlas en su práctica.

 

Fuente:

http://www.gse.harvard.edu/news/uk/17/05/curriculum-changing-world

Photo by Slava Bowman on Unsplash

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