“Un niño líder es un niño feliz”

Ronald Heifetz director del proyecto de educación en liderazgo de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard afirma que: “El liderazgo no se puede enseñar, pero se puede aprender

Entonces qué características debe tener un líder, un niño o joven puede ejercer liderazgo incluso si no es el dominante; pero muchos crecen con la creencia que el dominio es la realidad del liderazgo y esto lleva a tener adultos que creen firmemente que el liderazgo es sinónimo de autoritarismo.

Por eso es imperativo trabajar competencias sociales con los niños, para que a medida que crezcan distingan entre dominancia social y liderazgo.

– “Es que soy el más alto, soy el mayor o soy el más bonito, soy el que mejor le va en las evaluaciones” son muestras de la intención de ser dominantes.

Pero el ser líder, debe guiarse para que se entienda como la capacidad de movilizar y motivar a las personas alrededor para encontrar respuestas y soluciones a los problemas.

En este camino también deben entender cómo relacionarse con la autoridad, para ser respetuosos y en ocasiones retadores. Es enseñarles a negociar, mostrarles que hay muchas más opciones que una aceptación sumisa de la autoridad o una completa rebeldía.

Es en este punto donde nuestra propuesta como institución trabaja firmemente para desarrollar en los niños y jóvenes ese poder de discernimiento en su relación con la autoridad, para que puedan desarrollar la capacidad de liderazgo de una forma comprometida y respetuosa.

Si el liderazgo no se enseña, cómo se aprende: la respuesta es simple, pero a la vez compleja, el liderazgo se aprende en el día a día y para generar esta capacidad, tenemos que trabajar de la mano padres y docentes para entender que parte clave en el desarrollo de las características de liderazgo es el potenciar los talentos propios e individuales de los niños y jóvenes , reforzar los valores, dotar de herramientas y principios que permitan desarrollar una visión integral.

– “No creo que en la actualidad las características del líder hayan cambiado. Yo defino liderazgo como la actividad de movilizar gente para enfrentar un reto adaptativo. Aquellos que requieren cambios en la forma en la que innovamos, o desarrollamos nuevas formas de hacer las cosas-.**

El reto está en guiar la construcción de la historia de vida de los niños y jóvenes, y que así entiendan qué parte de su historia deben conservar y cuál deben dejar atrás y, sobre todo, que puedan innovar para llevar lo mejor de ellos mismos al futuro construyendo su propio liderazgo, llevándolos a ser lo que queremos que sean: Líderes visionarios, aquellos que no se limitan simplemente a ordenar o a exigir a las personas lo que deben hacer, sino líderes enfocados en ayudar a buscar los mejores caminos para potenciar el talento de las personas a su alrededor.

Estos son los Líderes Buckingham.

*Liderazgo sin respuestas fáciles / Ronald Heifetz / Editorial: Ediciones Paidós

** La práctica del liderazgo adaptativo / Autores: Ronald Heifetz, Alexander Grashow Marty / Linsky Editorial: Harvard Business Review Press, 2009