Consejos para fortalecer la autoestima en los niños

La autoestima es uno de los componentes más importantes de la personalidad. Sin ella falta motivación, determinación e incluso identidad. Por eso queremos compartirte en este artículo 7 consejos para fortalecer la autoestima en los niños.

Son consejos fáciles de implementar, debes ponerlos en práctica a diario en el hogar y así podrás ver cómo tus hijos desarrollan una sana autoestima.

#1: Evita sobreprotegerlos

Los niños, adolescentes y jóvenes sobreprotegidos presentan poca iniciativa, viven con más temor y no tienen mucha capacidad para tomar sus propias decisiones.

Por eso debes evitar la sobreprotección, pues esto afecta su autoestima y les impide tener experiencia para saber cómo responder ante los retos de la vida.

De igual forma, al sobreprotegerlos los condicionas a generar relaciones dependientes, debido a que no se sienten con la capacidad de enfrentar la vida por sí mismos.

#2: Permíteles tener responsabilidades

Aunque no se trata de imponerles responsabilidades, sino que entiendan la importancia de tenerlas, y así poco a poco les vayas señalando cuáles son esas responsabilidades que tienen en el hogar y en la sociedad.

Enséñales también cómo encargarse de sus responsabilidades, así ellos podrán ser autónomos e independientes.

Esto, además de reforzar la autoestima en los niños, les ayuda a desarrollar habilidades de participación e interacción.

#3: Oriéntalos para que resuelvan sus problemas y conflictos

Aunque quisiéramos resolverles todos sus problemas y asegurarnos de que estén bien, eso no ayuda mucho a que fortalezcan su autoestima.

En ocasiones debemos intervenir, pero en otras ocasiones lo mejor es que ellos puedan resolver sus conflictos, podemos guiarles y orientarles sobre el cómo solucionarlos.

De esa manera ellos podrán tener una imagen de sí mismos positiva, podrán comprender que son competentes y resolutivos.

#4: Ayúdales a pensar en función de aprendizaje

Los niños cometerán errores, ayúdales a entender que no deben frustrarse, y si lo hacen que puedan reconocer sus emociones y extraer aprendizajes del trance, de las equivocaciones y los intentos fallidos.

Debes guiarles para que aprendan a ver en todo momento lo positivo y lo que les beneficia de cada experiencia. De hecho, no tienes que esperar a que cometan errores para ello, puedes conversar y presentarles esos escenarios para que estén preparados.

Esta es una forma de ayudarles a saber que si se equivocan no hay nada malo con ellos, sino que es parte de todo proceso.

#5: Incentívalos a tomar decisiones

Siempre de acuerdo con la edad que tienen puedes irles permitiendo que tomen decisiones respecto a sus rutinas, a la vestimenta, y así poco a poco les vas dando más permiso para que puedan decidir cómo responder ante disyuntivas que se les presenten.

Esto los reafirma como personas, les permite desarrollar un buen concepto de sí mismos, que son capaces, que son autónomos.

También les ayuda a desarrollar sentimientos de libertad hacia sí mismos.

#6: No hagas comparaciones

Para reforzar la autoestima de los niños, adolescentes y jóvenes debes evitar las comparaciones con otros.

Si los comparas con otros resaltando que son mejores, o peores, que son más o menos inteligentes, que tienen más actitudes deportivas, les causarás daños emocionales que se reflejarán en una autoestima baja.

Hazles sentir que son especiales, y que no son mejores ni peores que otros.

#7: El reconocimiento de las emociones y sentimientos

Las personas que saben reconocer sus propias emociones y sentimientos son más sanas, así que desde niños debes ayudarles a tus hijos a identificarlas.

También es importante que puedan identificar qué es lo que les hace sentir bien y qué les hace sentir mal.

Constantemente asegúrate de entender las emociones de tus hijos y habla con ellos respecto a estas, pregúntales cómo se sienten, qué piensan, qué quisieran cambiar y oriéntales para que puedan aprender a gestionar sus emociones y sentimientos. Estos 7 consejos te ayudarán a fortalecer la autoestima de tus niños, en el Buckingham implementamos estrategias para contribuir a que nuestros estudiantes desarrollen una sana autoestima y puedan aprender a gestionar sus emociones.

Contamos con profesionales que pueden orientarles. Sin embargo, esto es algo que debe reforzarse también en el hogar, y por eso te hemos querido compartir estos consejos que sin duda alguna te serán útiles.