Cómo fomentar autonomía e independencia en los niños

A medida que los niños van creciendo, están formándose no solo a nivel cognitivo, también en actitudes, mentalidad y habilidades. Por eso conviene preguntarnos cómo fomentar autonomía e independencia en ellos.

Estos dos valores, autonomía e independencia, son indispensables para que puedan estar preparados ante los grandes retos de la vida en cada una de sus etapas.

Les ayudará a ser mejores personas, desarrollar al máximo el potencial que tienen como individuos, y les permitirá tener actitudes positivas y productivas para destacar y lograr sus objetivos.

Por esta razón, en el Buckingham nos preocupamos por generar espacios para el desarrollo de la autonomía e independencia en el colegio.

Sin embargo, es un trabajo que debemos hacer mano a mano, es decir, tanto en el colegiocomo en el hogar.

Y en este artículo vamos a compartirte algunos de los consejos que nuestros expertos recomiendan que implementes en casa:

#1: Deja que elijan

Un niño que ha desarrollado su autonomía e independencia tiene más habilidades y probabilidades para desenvolverse mejor tanto en la escuela como fuera de ella.

Por eso te recomendamos que le des espacio para tomar sus decisiones. Por supuesto, no se trata de permitirles elegir cualquier cosa sin importar las consecuencias o los resultados.

Pero sí es necesario que les permitas tomar algunas elecciones, como qué les gustaría vestir, y les puedes dar entre dos y más opciones. De esa manera, sentirán que tienen control también sobre sus decisiones.

Sé paciente mientras tu hijo o hija toma su decisión.

#2: Genera un entorno a favor de la independencia

Desde el hogar se debe fomentar la independencia y autonomía, desde temprana edad tus hijos deben saber que necesitan tomar decisiones a favor de ellos y de los integrantes de la familia.

Evita hacer que tu hogar sea un lugar hostil ante la independencia. Hay detalles que pueden ayudarte a generar un entorno que favorezca la autonomía e independencia en tus hijos.

Por ejemplo, puedes poner en el comedor varios asientos a disposición y dejar que tus hijos elijan donde sentarse para comer, lo mismo en la sala.

También puedes poner a disposición de tus hijos cajones con materiales de manualidades y arte, a los que puedan acceder con facilidad, y de esa manera elegir cuándo comenzar un proyecto.

#3: La importancia de las rutinas

Así como nosotros los adultos, los niños necesitan tener una rutina, esto les da un sentido de dirección.

Por ello es necesario que establezcas rutinas para las mañanas, para la escuela, para los fines de semana. Debes fijar las horas de comida y de dormir, de esa forma contarán con más orientación.

¿Cómo les ayuda la rutina a ser más autónomos e independientes?

Les facilita el día a día, porque saben qué es lo que viene después de cada actividad, incluyendo los espacios para el juego y la recreación.

De esa forma tendrán más seguridad para decidir y para saber qué hacer en cada momento. Los expertos coinciden en que a los niños les gusta saber qué sucederá porque así sienten que tienen control.

#4: Permíteles que te ayuden

Permitirles que se involucren en los quehaceres diarios es otra forma de fomentar la autonomía e independencia en los niños.

Si ellos se acercan, por ejemplo, y te manifiestan el deseo de ayudarte a limpiar u organizar los espacios, entonces déjalos que se sumen.

Cuando dejas que ellos asuman pequeños roles, por iniciativa propia, estás edificando la independencia.

#5: Deja que recojan sus cosas

El último consejos que queremos compartirte hoy para que logres fomentar la autonomía e independencia en tus niños, es que les des responsabilidades.

En este sentido, dejar que ellos limpien sus desórdenes, es una buena forma de promover actitudes de independencia y autonomía.

Podemos recomendarte que tengas un set de limpieza adaptado a ellos, a la edad que tienen, y que puedan tener acceso a ese set, para que limpien y organicen los desastres que hacen cada vez que juegan o hacen un proyecto.

Recuerda que los niños independientes y autónomos tienen mayores posibilidades de tener más salud mental y emocional. Así que sigue nuestros consejos e impleméntalos, y si quieres o necesitas orientación, en el Buckingham contamos con programas para contribuir con la educación en el hogar también, sé parte de nuestra comunidad y disfruta todos los beneficios.