BUCKMUN XIV: un modelo donde la virtualidad nos permitió abrir fronteras

El Modelo de las Naciones Unidas o también llamado MUN por sus siglas en inglés, es una representación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan alumnos de colegios o universidades. Es una estrategia educativa que busca promover los propósitos y principios de la ONU, para la resolución de conflictos, el mantenimiento de la paz, la defensa de los derechos humanos y la justicia internacional, la promoción del desarrollo económico y social, el apoyo de desastres, la educación, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, entre otros.

Por medio de la simulación, durante varios días los jóvenes se reúnen representando una conferencia internacional y asumen el papel de los diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las diferentes comisiones.

Al reconocer los beneficios que le da esta estrategia educativa a los jóvenes el Buckingham School en el año 2007, fundó su propio modelo BUCKMUN, donde nuestro equipo pedagógico decidió desarrollar esta actividad para que los estudiantes convirtieran las situaciones de la comunidad en intereses compartidos y buscar soluciones a esos desafíos.

El 26 y 27 de febrero del 2021, se llevó a cabo la edición número 14 de esta actividad denominada BUCKMUN XIV, en esta ocasión a causa de la pandemia se desarrolló virtualmente, para velar por la seguridad de todos los participantes. Según el rector, John Wells, esto ayudó a abrir las fronteras espaciales y brindar nuevas oportunidades: “fue un placer que en esta edición, estudiantes de diferentes partes del mundo se hayan unido a esta maravillosa versión virtual del BUCKMUN, es la primera en esta modalidad, fue una experiencia positiva y de aprendizaje para todos, se abrieron nuevas oportunidades para unirnos con colegios y personas que no hubiéramos contemplado en la presencialidad”.

Este año los resultados de esta estrategia educativa fueron grandiosos, las sesiones de debate planteadas se ejecutaron con éxito, superando los desafíos establecidos por la pandemia. Aproximadamente más de 140 delegados participaron en esta versión, estuvieron personas de diferentes países como Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil y Estados Unidos, además se contó con la participación de un colegio de México.

Durante el desarrollo de cada comité se realizaron diferentes pausas activas, para fortalecer la concentración de los participantes y motivarlos a estar atentos a las sesiones. La virtualidad también permitió reconocer la importancia de cada uno de los asistentes, ya que durante las actividades los estudiantes tenían mucho más tiempo para expresar su punto de vista y dar a conocer su perspectiva, permitiendo que los debates fueran productivos y enriquecedores para ellos.

BUCKMUN XIV tuvo 10 comités, en los que habían de 30 a 60 delegados, distribuidos de la siguiente forma:

• Junior: Organización Mundial de la Salud – SOCHUM.
  • Medio: DISEC – COMCOL – UNODC – WMO
  • Senior: Security Council – ICJ – GAC Héroes – GAC Villanos

Para Isabella Rubiano, subsecretaría general y secretaría academica de este Modelo, los MUN son de las mejores experiencias que un estudiante puede vivir y una de las que más va recordar de su época del colegio: “este tipo de estrategias no solo nos dan la oportunidad de pensar en cambiar el mundo, la sociedad o la comunidad, sino nos dan la posibilidad de hacer esas ideas una realidad, reconocer qué es lo que está sucediendo para entender el contexto, de esa forma saber qué tenemos que hacer para ayudar no solo a nivel social sino personal”.

Este tipo de eventos genera en los estudiantes la capacidad para liderar el mundo del mañana, permite que se involucren en un trabajo analítico del escenario mundial y fortalecer su capacidad de investigación de los temas a tratar en los comités. Ignacio Valderrama, docente del Buckingham y sponsor de BUCKMUN XIV, nos comentó la importancia de esta actividad: “nuestro planeta atraviesa una circunstancia especial, por eso es importante que las generaciones que vienen sean conscientes de su rol en el mundo y descubrir cómo cada uno de los habitantes puede ayudar a que el planeta sea sostenible, equitativo y un mejor lugar para todos. Esta versión del modelo nos enseñó que al estar unidos podemos superar cualquier circunstancia”.

Según Daniel Salinas, secretario general de BUCKMUN XIV, este modelo permite que los estudiantes crean en sus capacidades, fortalezcan sus habilidades y propongan grandes soluciones: “este Modelo de las Naciones Unidas es un llamado a que los alumnos no pierdan la fe en el poder del debate, ya que la comunicación y la discusión son las claves para que encontremos soluciones, con el propósito de cambiar el mundo y que las personas tengan un mejor lugar para vivir. En esta actividad los protagonistas son el debate académico y la problemática social, por eso somos exigentes para crear acciones y alcanzar metas tangibles”.

Cada persona que estuvo detrás de la pantalla fue importante para el desarrollo de BUCKMUN XIV; los delegados, los participantes, las personas de sistemas, los Sponsors, las personas de Staff, las instituciones educativas y en especial los patrocinadores que creyeron en esta estrategia educativa: Cereales Mister Grain, Lav tributaria, Tienda Primavera y Treelife.

El objetivo de cada edición de BUCKMUN es crear conciencia en los estudiantes sobre su capacidad de cambiar positivamente al mundo con sus acciones,  y es así como esta es una oportunidad para demostrar que cualquier persona ordinaria si se lo propone puede ser alguien extraordinario.

Fuentes de Información:

1. https://www.globalmuners.org/wp-content/uploads/2017/12/Que%CC%81_es_un_Modelo_de_las_Naciones_Unidas_MUN-1.pdf