MANEJO DEL TIEMPO LIBRE Y LA TECNOLOGÍA EN EL HOGAR.

MANEJO DEL TIEMPO LIBRE Y LA TECNOLOGÍA EN EL HOGAR.

¿QUÉ ES EL TIEMPO LIBRE?

El tiempo libre debe posibilitar el ejercicio de la voluntad y la libertad, permitiendo el desarrollo de la autonomía dando paso a la expresión personal haciendo lo que nos gusta, aquello en lo que encontramos sentido, por tal motivo el tiempo libre debe estar unido al “tiempo personal”.

El tiempo libre se presenta como una apertura a los otros, como una búsqueda y contacto con las relaciones sociales que queremos distintas de las que nos impone el trabajo o la vida cotidiana; de este modo, las actividades realizadas en este tiempo personal deben cumplir tres funciones esenciales para lograr su objetivo:

  1. Servir como descanso, liberando a la persona de la fatiga y recuperando el equilibrio natural de la vida cotidiana.
  2. Generar sentimientos de diversión, liberando a la persona de alguna sensación de aburrimiento y rompimiento con la rutina diaria.
  3. Fomentar el desarrollo de la personalidad, ya que debe estar relacionado con los intereses, habilidades y talentos propios.

¿CUÁL ES EL TIEMPO LIBRE DE LOS(AS) NIÑOS(AS)?

 

El tiempo libre de los(as) niños(as) es aquel que queda después de sus deberes escolares y familiares, debe ser un tiempo llenado por ellos mismos con actividades libres, sencillas y espontáneas, generalmente juegos que desarrollen sus habilidades y talentos individuales y sociales; sin embargo, des afortunadamente este corto tiempo suele usarse en la televisión, videojuegos e internet perdiendo su funcionalidad en el desarrollo como actividad especial que construye valores en sí misma.

El juego es el mecanismo por el cual el niño toma contacto con el mundo exterior y sobre todo adquiere la experiencia necesaria para enfrentarse a los demás y a las cosas; los padres son los guías número uno para organizarlo de manera discreta, sin presiones, sin imposiciones y con los medios para ocupar de forma inteligente el tiempo, ojalá compartiendo este espacio para lograr un mayor conocimiento de las preferencias de su hijo(a), fortaleciendo además su sentido crítico y sus criterios de elección.

 

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL TIEMPO DE FAMILIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS(AS) NIÑOS(AS)?

El amor los hijos(as) es el punto de partida para establecer prioridades para pasar tiempo de calidad, sin prisa cubriendo las necesidades particulares de la familia. Las prioridades deben ser vistas como una pirámide donde la base es la vida familiar para compartir y comunicarse, sobre esta base se encuentra el tiempo dedicado al aprendizaje o a las actividades educativas, la siguiente prioridad son las actividades basadas en valores y por último a las actividades extracurriculares.

TECNOLOGÍA Y MANEJO DEL TIEMPO LIBRE.

La tecnología puede ser utilizada para fortalecer la unidad familiar, acortar distancias y mejorar la comunicación, pero, la realidad es que tiende a aislar a los miembros de la familia, creando un mundo propio para cada uno. “Los niños de hoy pasan más tiempo con más medios de comunicación que cualquier generación anterior” (Kaiser Family Foundation, 1999) y en la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado preocupación por el alto incremento de la adicción a los videojuegos en niños(as) cada vez más jóvenes, encontrando casos de infantes que no duermen por estar “sumergidos” en consolas, pensamientos y acciones de juegos como si fueran reales, aislándose socialmente. Lo más preocupante para la OMS es el poco conocimiento de padres de familia en torno a los videojuegos y por ende la falta de supervisión y guía en estos espacios.

Por tal motivo se recomienda tener en cuenta lo siguiente:

  • La televisión puede ser usada como un ritual para promover vínculos familiares, escoja un programa que todos puedan ver, analizar y divertirse, no deje solo a su hijo(a) viendo televisión, ya que en cuestión de segundos puede ver contenido no apropiado para su edad incluso en programas que usted piensa que es solo para niños(as).
  • Programe un tiempo prudencial para ver televisión, se recomienda que solo sea máximo una hora diaria, pero prefiera solo fines de semana en época escolar.
  • Evite tener un televisor en cada cuarto, sobre todo cuando los(as) niños(as) son pequeños.
  • Evite que las consolas de videojuegos, computadores, celulares y/o tabletas estén en el cuarto de los niños(as), ya que es importante que los padres y cuidadores puedan tener control visual de estas herramientas tecnológicas.
  • Como padre tenga el control de cuentas electrónicas de sus hijos(as), y supervise la navegación en Internet, no confíe en los controles parentales, los padres son el mayor control que tiene un(a) niño(a) en la WEB.
  • Siga las recomendaciones de las autoridades judiciales, recuerde que como tutor es responsable directo del comportamiento de su hijo(a) en la red.
  • Manténgase informado de los videojuegos en los que interactúa su hijo(a), la metodología, interacciones, contenido, etc.
  • La mayoría de Videojuegos que son interesantes para los niños(as) actualmente son Online, donde tienen acceso a salas de chat, mensajería, etc., y si usted accede a permitir este tipo de accesos, debe supervisar todas las interacciones, recuerden que estos espacios son aprovechados por delincuentes y pese a las advertencias pueden engañar a sus hijos.
  • Planifique el tiempo de uso de la tecnología en su hogar.

Igualmente tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que las entidades de seguridad informática en el mundo realizan y comuníqueselo a sus hijos(as):

  • Pensar antes de publicar. Todo lo que se escriba en la red puede permanecer al alcance de otros, aun cuando se borren datos, información, ideas o fotografías.
  • Mantener secreta las contraseñas, solo se pueden compartir a los padres cuando se es menor de edad. Inventar una que sea difícil de adivinar, pero fácil de recordar. No utilizar el nombre ni la fecha de nacimiento.
  • Cuidar la imagen y la de los demás. No subir fotos de las cuales te puedas arrepentir o sin el permiso de las personas que aparecen allí, ya que una vez estén en Internet su difusión es incontrolable y la publicación puede dañar a alguien.
  • Verificar la información personal que está publicada.
  • Cerrar las sesiones. Si se conecta en una computadora que no es la personal, siempre cerrar las cuentas que se ingresan para que otros no tengan acceso a la información personal y así evitar suplantaciones.
  • Respetar a los demás. Cada uno es responsable de lo que se publica, por tal motivo es importante cuidar las palabras y opiniones que se realizan en los foros y redes sociales. “No hacer al otro lo que no quieras que te hagan”.
  • Dar la mínima información posible. No exponerse así mismo, ni exponer a familiares o amigos.
  • Asegurar y cuidar las cuentas. Decidir qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas.
  • Controlar tiempo y uso del internet.
  • Buscar apoyo con un adulto responsable si observa o recibe información que lo(a) haga sentir incomodo(a), es importante cancelar cualquier tipo de contacto con desconocidos y avisar a los padres y/o autoridades.
  • De ningún modo, acordar citas con personas que haya conocido en línea sin el permiso de los padres.
  • No hacer nada ilegal en la red.
  • Instalar o copiar solo información segura.
  • En los chats se dicen muchas mentiras y son aprovechados por los delincuentes para conocer posibles víctimas.
  • No aceptar regalos en línea, podrían estar cargados de virus o material indeseable. También podrían extraer datos de la computadora que podrían ser usados para hacer daño.
  • Igual que se ha aprendido a tener cuidado en la calle así se debe cuidar en la Internet, utilizar la intuición.
  • Mantener comunicación abierta entre padres e hijos.
  • Seguir el código de comportamiento en la web, publicado en http://www.tus10comportamientosdigitales.com/
  • Cuando se observen páginas o lugares indeseables en la internet, estas pueden ser denunciadas en Colombia en la línea gratuita 018000912667 o en el 123, o en el CAI virtual de la DIJIN e Interpol https://caivirtual.policia.gov.co/

Elaborado por: Adriana Cristina Pérez Lozano

Psicóloga de primaria

Revisado por: Hernán Darío Escobar

Docente de Literatura y Lenguas

BIBLIOGRAFÍA E INVESTIGACIONES

 

Programa “INSPIRACION”: Programa para la formación de padres.  Talleres: Manejo del tiempo Libre, Fomentemos las pasiones o intereses profundos y permanentes. ISSN 1657-9178.

 

 

Doherty, W. y  Carlson B. , 2004. Cómo enriquecer la vida familiar en un mundo agitado. Grupo editorial NORMA. Bogotá.

 

 

Proyecto VOCES, 2006. Internet sano para todos: Riesgos y soluciones. Primera edición. Bogotá.

 

 

Ferrer y Ruiz. Revista de comunicación a las nuevas tecnologías: El uso de videojuegos en niños de 7 a 12 años. Recuperado el 16 de enero de 2019, En la red: file:///D:/Downloads/Dialnet-EfectosDelUsoDeVideojuegosEnNinosDe7A12AnosUnaApro-5298432.pdf  ISSN: 1697 – 8293

 

 

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