La Educación Bilingüe: ¿por qué es importante iniciarla a temprana edad? 

La Educación Bilingüe: ¿por qué es importante iniciarla a temprana edad? 

Educacion bilingue para niños.jpg

Las ventajas de comenzar temprano el aprendizaje de un segundo idioma, en nuestro caso del inglés, son indudables, pues todos sabemos que los niños son como “esponjas” que absorben, sin preguntarse, todos los conocimientos nuevos que llegan a sus cerebros. Si analizamos el caso de cuando un adulto quiere aprender inglés, muchas veces, podremos observar que el adulto está continuamente buscando explicaciones de por qué esto es así y no de otra manera y tratando de aplicar gramática o reglas para facilitar su memorización. 

La gran diferencia con los niños que aprenden un segundo idioma, es que ellos no cuestionan nada y lo adquieren de manera natural, en la misma forma en la que aprendieron su lengua materna. Cuando un pequeño dice “no cabo” y su mama le corrige “no quepo”, él sencillamente repite la forma correcta y aprende. De igual manera sucede con el aprendizaje del inglés. Con canciones, juegos, rimas, bailes y demás actividades, los pequeños sencillamente lo incluyen en sus actividades escolares con alegría y espontaneidad. 

Opal Dunn, consultora en educación, especializada en aprendizaje temprano, particularmente en el inglés como segunda lengua, describe las ventajas para los niños de comenzar temprano su aprendizaje: 

  1. Los niños pequeños todavía usan sus estrategias individuales e innatas de aprendizaje para adquirir su idioma materno y pronto descubren que también pueden usar estas estrategias para aprender inglés.
  1. Los niños pequeños tienen tiempo para aprender a través de actividades lúdicas. Aprenden otra lengua participando en actividades con un adulto. En primer lugar, entienden la actividad y luego le dan significado con el lenguaje.
  1. Los niños pequeños tienen más tiempo para adaptar el inglés a su vida diaria. La enseñanza del inglés en los primeros años tiende a ser informal y las mentes de los niños aún no están llenas de conocimientos que deben almacenarse y probarse. Pueden no tener tareas y están menos estresados por sacar buenas notas.
  1. Los niños que tienen la oportunidad de aprender un segundo idioma cuando aún son pequeños parecen usar las mismas estrategias innatas de aprendizaje del idioma a lo largo de la vida cuando aprenden otros idiomas. Aprender un tercer, cuarto o incluso más idiomas es más fácil que aprender el segundo.
  1. Los niños pequeños que adquieren el segundo idioma, en lugar de aprenderlo conscientemente, como lo hacen los niños mayores y los adultos, tienen más probabilidades de tener una mejor pronunciación y sentir más gusto por el idioma y la cultura.

Cuando los niños monolingües llegan a la pubertad y se vuelven más cohibidos, su capacidad para aprender a hablar disminuye y sienten que tienen que estudiar inglés conscientemente a través de programas basados en la gramática, con el problema adicional de sacar buenas notas. 

Los niños necesitan sentir que están progresando. Necesitan un estímulo continuo, así como elogios, a medida que logran sus metas. Los padres pueden motivar y ayudar a sus hijos a aprender, incluso si solo tienen inglés básico y están aprendiendo junto con ellos. En casa se puede ayudar a los niños, leyendo cuentos sencillos, viendo series educativas en inglés, haciendo diversos juegos, como adivinar como se dicen, por ejemplo, los colores en inglés y en muchas otras formas divertidas, en las que no haya presión por parte de los padres.

Al participar, los padres no solo pueden llevar el lenguaje y las actividades de su hijo a la vida familiar, sino que también pueden influir en las actitudes de los niños hacia el aprendizaje de idiomas y otras culturas. Se cree que la mayoría de las actitudes de por vida se forman a la edad de ocho o nueve años, por lo que se debe aprovechar esta edad para inculcar una actitud positiva hacia el aprendizaje y mejoramiento del inglés. 

Fuentes:

http://blog.languagelizard.com/2011/09/27/6-reasons-why-children-should-learn-languages-as-early-as-possible/

 

Artículos Relacionados

¿Por qué elegir un colegio bilingüe?                                     Beneficios del bilingüismo en los niños

 

2.jpg                        beneficios_del_bilinguismo.png

Si te gusto este contenido compártelo.

RSS
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Desplazarse hacia arriba
es_COES
en_USEN es_COES