Hábito 4 – Pensar en Ganar/Ganar

Hábito 4 – Pensar en Ganar/Ganar

“Sigan creyendo en las personas… denles tiempo para vivir los acuerdos.” Stephen Covey

Los tres primeros hábitos tratan del auto-dominio. Es decir, están orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia.  Se refieren a la Victoria Privada.

Los siguientes tres hábitos tratan de las relaciones con los demás – trabajo en equipo, cooperación y comunicaciones; están orientados a lograr la interdependencia. La Victoria Pública.

En cualquiera de nuestros roles, padre, madre, empleado o gerente, pasar de la independencia a la interdependencia es avanzar hacia un rol de liderazgo. En ese momento estaremos en posición de influir sobre otras personas. “Y el hábito del liderazgo interpersonal efectivo es pensar en ganar/ganar” dice Stephen Covey en su libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Estamos viviendo en un mundo donde todo nos comunica guerra, competencia, ganadores y perdedores. Nadie confía en nada.

En nuestro diario interactuar con otras personas estamos continuamente manejando uno de los siguientes 6 paradigmas de las relaciones:

  • Ganar/Ganar – procura el beneficio mutuo. Significa que se busca llegar a acuerdos benéficos para ambas partes. Se basa en que hay mucho para todos y que el éxito de alguien no significa el fracaso de otro.
  • Gano/Pierdes – es el enfoque autoritario en el que la persona que tiene mayor autoridad, poder, dinero u otro, consigue lo que quiere a expensas de hacer perder al otro. Esta relación se expresa en muchos campos de la educación, el deporte y la vida profesional, entre otros.
  • Pierdo/Ganas – algunas personas están deseosas de agradar o apaciguar, y no les importa perder para evitar un problema. Es una posición basada en inseguridad personal.
  • Pierdo/Pierdes – es la filosofía del conflicto, de la guerra. Cuando dos personas del tipo gano/pierdes se reúnen, ambas quieren ganar a expensas del otro. Son vengativos y quieren hacerle pagar al otro. En este caso ambas pierden.
  • Gano – las personas con esta mentalidad quieren ganar sin importar si el otro gana o pierde. Solo quiere conseguir lo que se ha propuesto.
  • Ganar/Ganar o no hay trato – si no se llega a una solución en la que ambas partes ganen y estén de acuerdo, no se hace el trato. Es un enfoque realista en el mundo de los negocios y familiar.

El condicionamiento Ganar/Ganar

Pensar Ganar/Ganar es el corazón mismo de las relaciones. Es el habito del beneficio mutuo y de la abundancia… hay mucho para repartir.

Se debe compartir el saber y hacerlo con gusto. Compartir reconocimientos, triunfos, utilidades. Si el éxito personal depende de la comparación con lo que tienen los demás, nunca tendremos suficiente y se vivirá en estado de ansiedad. Si vivimos con el paradigma de la escasez, creemos que si compartimos con los demás, tendremos menos, si enseñamos lo que sabemos, perdemos poder. Debemos olvidar el paradigma de ganar/perder en el que siempre habrá un ganador a expensas de un perdedor. La base de ganar/ganar esta directamente relacionada con la victoria privada.

El hábito 4 pensar ganar/ganar surge del principio y paradigma de la abundancia, no de la escasez. Significa que el pastel que vamos a compartir es cada vez mayor.

Si logramos transformar todas nuestras relaciones utilizando las bases ganar/ganar podremos transformar nuestra forma de pensar y así podremos generar:

  • Más creatividad
  • Más capacidad
  • Mayor ingenio
  • Mas talento
  • Más inteligencia

Esto creara una sinergia para que el todo sea mayor que la suma de las partes. Supone aprendizaje reciproco, influencia mutua , beneficios compartidos. La riqueza, el conocimiento y el poder aumenta. Todo temor se vuelve infundado.

Cinco dimensiones de ganar/ganar

El carácter es la base del ganar/ganar y tiene tres rasgos característicos esenciales; además el manejo de las relaciones y los acuerdos también son un ingrediente muy importante para lograr tener relaciones ganar/ganar en nuestras vidas.

  • Integridad es el valor que nos atribuimos a nosotros mismos y que hemos conocido y desarrollado en los primeros 3 hábitos.
  • Madurez es el equilibrio entre el valor o valentía y el respeto o consideración. En las relaciones nos movemos entre estos dos aspectos, por ejemplo si tengo poca valentía y mucha consideración, tendré una relación pierdo/ganas. Si por el contrario, tengo mucha valentía y mucha consideración tendré una relación ganar/ganar. El equilibrio es el signo de la madurez real.
  • Mentalidad de abundancia, el paradigma de que en el mundo hay más que suficiente para todos y que se puede compartir.
  • Relaciones del tipo ganar/ganar. En todas nuestra relaciones debemos tener una ‘cuenta bancaria emocional’ que se ha creado con depósitos por medio de la cortesía, el respeto y el aprecio de la otra persona y del otro punto de vista. Esto creará confianza en la relación, ingrediente indispensable para que esta sea ganar/ganar.
  • Acuerdos que darán definición y dirección a ganar/ganar. Debemos tener confianza en la otra persona y una visión común de los resultados deseados.

De acuerdo con Covey, “La filosofía ganar/ganar no es una técnica de personalidad. Es un paradigma de interacción total. Proviene de un carácter integro y maduro y de la mentalidad de la abundancia. Surge de relaciones en las que existe alta confianza. Se materializa en acuerdos que clarifican y administran efectivamente tanto las expectativas como el éxito.”

Podemos inculcar estos conocimientos en nuestros hijos con las enseñanzas del libro “7 Habits for Happy Kids” del autor Sean Covey. En el nos dice:

“Todos podemos ganar. Yo hago un balance entre mi coraje para conseguir lo que quiero y la consideración de lo que los otros quieren. Hago depósitos en las ‘cuentas bancarias emocionales’ de los demás. Busco alternativas para llegar a acuerdos.”

Pensar ganar/ganar es el convencimiento de que todos podemos ganar. No gano yo o ganas tu… ambos ganamos. Es la creencia de que hay suficientes cosas buenas para todos. Es estar contento por los demás cuando a ellos les suceden cosas buenas.

Infundir este tipo de pensamientos en nuestros hijos hará que ellos manejen mucho mejor sus relaciones desde que son pequeños y les permitirá ver como en las relaciones gana/gana todos literalmente ganan. A veces es difícil que los pequeños compartan un juguete o un libro, y por ende pueden surgir conflictos, especialmente entre hermanos. Debemos dejar que los hermanos solucionen sus conflictos en forma ganar/ganar y asegúrese de felicitarlos ampliamente por haber llegado a un acuerdo entre ellos.

En nuestro papel como padres debemos entender que no todo es negociable con nuestros hijos, pero cuando se da el caso, si el niño o el adolescente tiene la mentalidad de llegar a acuerdos gana/gana, podremos manejar estos acuerdos mucho mas fácilmente, y por ende nuestra relación con ellos.

habito 4 resized 600

Conozca cómo interactúan los 7 Hábitos para Formar Niños Felices y adquiera más información sobre The Leader in Me. Lea también información sobre el Hábito 5: Entender Primero y Después ser Entendido.

Fuentes:

Covey, Stephen. Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. 2014, Ediciones Culturales Paidós, S. A. De C. V. México D. F Franklin Covey Education Solutions. Leader in Me Parents Guide.

https://www.youtube.com/watch?v=gPQHdWqXxXo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Desplazarse hacia arriba
es_COES
en_USEN es_COES