Hábito 3 – Poner Primero lo Primero.

estudiar primero

 “To live, to love, to learn, to leave a legacy”. Stephen Covey

Si usted se pregunta: ¿Cuáles son las 3 o 4 cosas mas importantes en su vida? ¿Están estas cosas recibiendo el cuidado y la importancia que merecen? Para muchos de nosotros es difícil poner primero lo primero. No es cuestión de tener tiempo para todo, ni de saber administrarlo.

Es un enfoque de darle prioridad a las relaciones interpersonales antes que a los horarios. Un enfoque distinto sobre cómo pensar en la vida, pero no utilizando un reloj para controlar el tiempo, sino una brújula. En el sentido metafórico, el reloj nos indica la urgencia del tiempo, mientras que la brújula nos da la dirección correcta de nuestras acciones.

Hay que saber distinguir la urgencia de la importancia. Lo importante viene de adentro de nuestro ser, de nuestro sistema de valores basados en los principios, o sea de lo que está bien y de lo que está mal. Es lo que podemos llamar Nuestra Misión.  Lo urgente a su vez, viene del exterior, nos presiona y nos afana. Hacer lo importante antes de lo urgente es la clave para poner primero lo primero. El problema es cuando lo que hacemos no es lo más importante. A veces nos damos cuenta de que no estamos atendiendo lo importante cuando ya es demasiado tarde… cuando alguien muere o se va, o tenemos problemas familiares graves.

Covey nos presenta su Matriz de administración del tiempo:

 

Cuadrante I                                                  Cuadrante II

Urgente e importante (arreglar problemas,         Importante pero no urgente (relaciones

        atender crisis, apagar incendios)                        (relaciones familiares, salud, integridad)

 

Cuadrante III                                                Cuadrante IV           

        Urgente pero no importante (reuniones              No es urgente ni importante (es una forma

llamadas telefónicas, asuntos apremiantes         de escape, TV, tiempo desperdiciado)

no importantes)

 

Cada uno de nosotros debe decidir cuales actividades son las mas importantes y establecer como prioridad actuar principalmente en el Cuadrante II. Realizar las actividades del Cuadrante I sin que esto deje por fuera las del II y no dedicarle tiempo, de ser posible, a los Cuadrantes III y IV. Las actividades del Cuadrante II son las más importantes pero no son urgentes. Es por esto que no hacemos estas cosas. Simplemente porque no son urgentes… no nos están presionando.  Si analizamos y podemos movernos de lo urgente a lo importante, nuestra vida tomará un sentido diferente.

El proceso de poner primero lo primero

Primer paso, definir su misión y visión

Qué es lo mas importante en su vida y cuales son sus momentos mas significativos. Pregúntese, qué le da significado a mi vida? Qué tipo se persona quiero ser? Que contribuciones quiero realizar? Las respuestas a estas preguntas son su misión y los principios que usted valora sobre los cuales las cosas se hacen. La visión nos permite imaginarnos el futuro. Piense que le gustaría hacer la próxima semana si solo tuviera seis meses de vida. Visualice su futuro.

Segundo paso, identificar su rol.

Podemos tener muchos roles tales como profesionales, padres, esposos u otros. Los roles mas conflictivos están entre los de trabajo y familia. Debemos crear un balance entre nuestros roles, pero cómo podemos hacerlo? Todos ellos se entrelazan y son parte de uno mismo. Tienen una sinergia, como ejercer el rol de padre con el de mejorar la salud compartiendo un deporte con nuestro hijo. Nuestros roles son los canales por medio de los cuales vivimos, amamos, aprendemos y dejamos un legado.

Tercer paso, fijar las metas de cada uno de sus roles.

Pregúntese: Qué es lo mas importante que puedo hacer esta semana en cada rol, para tener un impacto mas positivo? Recuerde ponerlo en contexto con su misión, tenga en cuenta la brújula mas que el reloj, considere la importancia más que la urgencia. Trabaje solo en un rol por semana. Las metas basadas en principios deben ser establecidas como: la meta correcta, por la razón correcta, en la forma correcta.

Cuarto paso, crear un marco de toma de decisiones para la semana.

Organizar las actividades de la semana nos permitirá enfocarnos en lo mas importante antes que en lo mas urgente. Las cosas mas importantes no deben depender de las menos importantes.

Quinto paso, cada decisión debe ser tomada con integridad.

Debe estar en armonía con nuestros principios, con nuestra conciencia. La esencia de estos 5 pasos es vivir acordes con nuestros principios y nuestra conciencia en los momentos de tomar las decisiones.

Sexto paso, evaluación.

Al final de la semana, después de haber cumplido con las metas de su rol, pregúntese: Cuáles metas alcancé? Qué retos se presentaron? Cuando tomé las decisiones, tuve en cuenta primero lo primero? El cumplimiento de estas metas creará un espiral de crecimiento.

Dejar un legado es lo que le dará sentido a vivir, amar y aprender. En la medida en que valoremos mas los principios y las personas, podremos vivir en paz. Vivir centrados en los principios es un proceso no es un fin en si mismo.

Aplicando estos principios en la formación de nuestros hijos, podemos ayudarles a establecer prioridades, pues para ellos, especialmente para los más pequeños, priorizar sus actividades y programar su semana puede ser un poco abrumador. Es muy importante que su hijo tenga una agenda para que pueda escribir y organizar su tiempo. Pregúntele a su hijo que consecuencias tendría si no cumple con alguna de sus responsabilidades, como estudiar para un examen o entregar una tarea. Después pregúntele como se sentiría si saca buenas notas en su examen o si su profesora lo felicita por su tarea.

Inculcarle a nuestro hijos el Hábito de Poner Primero lo Primero, siguiendo los pasos y recomendaciones de Stephen Covey los ayudará a ser niños mas independientes y felices, y en el futuro adultos mas balanceados y menos estresados.

habito 3 resized 600

Conozca cómo interactúan los 7 Hábitos para Formar Niños Felices y adquiera más información sobre The Leader in Me. Lea también sobre el Hábito 4: Pensar en Ganar-Ganar.

Fuentes:

Covey, Stephen. Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. 2014, Ediciones Culturales Paidós, S. A. De C. V. México D. F.

Franklin Covey, Education Solutions. Parent’s Guide. The Leader in Me.

https://www.youtube.com/watch?v=VMPNrXGD9Nk

https://www.youtube.com/watch?v=stPA0JykYKw

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Desplazarse hacia arriba
es_COES
en_USEN es_COES