Hábito 1 – Ser Proactivo.

 

¿Cómo aprenden nuestros hijos a tomar acciones positivas?

Todos tenemos el poder de tomar nuestras propias decisiones. Unas personas son mas dadas a decidir, y otras a esperar a que decidan por ellas. Esta forma de ser se puede modificar y, de hecho, se puede enseñar desde la infancia a ser proactivos tomando las decisiones pequeñas y asumiendo sus consecuencias.

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Proactividad, una palabra que escuchamos con mucha frecuencia, pero asombrosamente, no aparece en el Diccionario de la Real Academia. Wikipedia la define como “Una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer”.

En su libro sobre “Los 7 Hábitos de los Niños Felices” el Dr. Sean Covey explica el primero: “Se Proactivo. Estas a cargo de ti mismo. – Soy una persona responsable. Tomo la iniciativa. Yo elijo mis acciones, actitudes y estado de ánimo. No culpo a otros por mis equivocaciones. Hago lo correcto sin que me lo pidan, inclusive cuando nadie me está mirando”.

Como ejemplo Sean Covey describe en su libro a Sammy la ardilla, que estaba aburrida y culpaba a los demás de su aburrimiento. Cuando se dió cuenta de que ella era la única responsable de hacer las cosas mas divertidas, decidió ser proactiva y tomar acción. Descubrió que ella era la encargada de tomar sus propias decisiones.

Este tipo de ejemplos enseña a los niños en forma fácil y entretenida cómo ellos pueden tomar sus decisiones y no culpar a otros de sus acciones. A medida que los niños crecen, sus pensamientos y acciones serán mas complejos que el sencillo ejemplo del libro, pero si desde pequeños han aprendido a tomar acción y hacer que las cosas sucedan, no solo su pubertad y adolescencia serán más fáciles de llevar, sino que serán adultos más equilibrados.

De acuerdo con Cindy Jet, psicoterapeuta y autora del libro “Harry the Happy Caterpillar Grows: Helping Children Adjust to Change”  podemos promover la proactividad en nuestros niños, siguiendo sus cinco recomendaciones:

  1. Dirija los pensamientos negativos de su hijo acerca de si mismo. Muchas veces cuando un niño pierde un examen o prueba, se culpa a si mismo pues se siente estúpido o tonto y por ende incapaz de aprender o de esforzarse a mejorar. Si su hijo expresa este tipo de sentimiento, hágalo cambiar su forma de pensar preguntándole acerca de las acciones que puede tomar en otra oportunidad para evitar esos resultados. Así podrá entender, que tomando responsabilidad y teniendo una actitud proactiva puede lograr muchas cosas. Resalte sus cualidades y déjele saber que es inteligente y capaz.
  2. Impulse la proactividad cuando su hijo tenga problemas. Si el está teniendo dificultades como no poder conseguir amigos en su nuevo colegio o no ser parte del equipo de futbol, ayúdelo a pensar en diferentes formas de lograr lo que quiere. Pídale a su hijo que haga una lista de las acciones que puede hacer para mejorar la situación, desde las más sencillas hasta las mas extravagantes, lo que importa es que explore muchas opciones. Pídale a su hijo que escoja unas pocas acciones que realmente puede hacer y felicítelo por su comportamiento no por el resultado. No todas su acciones serán exitosas, pero el aprenderá dos cosas: que puede realizar acciones para impactar al mundo positivamente, y si no obtiene los resultado deseados, puede intentar algo distinto. También descubrirá lo bien que se siente al tomar la iniciativa.
  3. Ayúdelo a establecer metas personales. Una forma en que su hijo puede darse cuenta de que el puede impactar positivamente su vida es estableciendo sus propias metas y trabajando para lograrlas. Escriban las metas en tarjetas y los pasos para lograr cada una de ellas. A medida que su hijo vaya superando cada paso, chulee y sigan adelante. Si encuentra problemas con alguno de los pasos, creen otra tarjeta y los pasos para superar ese nuevo problema. 
  4. Motívelo a ayudar a otros. En la medida en que su hijo pueda involucrarse en ayudar a otras personas voluntariamente, se dará cuenta de que ayudar es una acción proactiva, en la que el decide como y a quien ayudar para mejorar el mundo. Las personas que ayudan a otros tienen  alta estima y se sienten mas conectados con el resto del mundo.
  5. Desestime pensamientos negativos. Estos socavan la motivación y la iniciativa y promueven sentimientos de desesperanza y de impotencia. Cuando su hijo se enfrenta a una nueva situación, escuche atentamente a lo que dice, especialmente términos absolutos como ‘nunca’, ‘siempre’, ‘todos’, ‘nadie’. Si entra a un colegio nuevo, por ejemplo, y le escucha frases como: “nadie quiere ser mi amigo”, “nunca voy a tener amigos”, contéstele con argumentos como “no creo que núnca vayas a tener amigos, seguramente en pocos días ya tendrás nuevos amigos”. Muéstrele cómo en otros contextos los tiene, o en otros momentos los ha conseguido, para que de esta manera no hag ese tipo de juicios totalitaristas y definitivos. , tienes otros amigos en el club, o en tu barrio etc. y seguramente en pocos días ya tendrás nuevos amigos”. Cuando su hijo crezca, guíelo para que el mismo cree argumentos para contrarrestar sus pensamientos negativos.

Cuando nuestros hijos pueden decidir qué van a hacer, cuándo lo van a hacer y cómo lo van a hacer, sin dejarse llevar por circunstancias adversas, por influencias de otras personas o por lo que suceda a su alrededor, serán consientes de que sus acciones impactarán sus vidas, las de los otros y al mundo positivamente y les dará una sensación de autoestima, de logro y crecimiento personal. 

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Conozca cómo interactúan los 7 Hábitos para Formar Niños Felices y adquiera más información sobre The Leader in Me. Lea también como es el Hábito 2: Comenzar con el Fin en Mente.

Fuentes:

http://teachersites.schoolworld.com/webpages/rbirnie/seven_habits.cfm

http://counsellingresource.com/features/2010/09/20/5-ways-proactive-kids/

 

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