Español como lengua adicional

Home / Español como lengua adicional

Entendiendo nuestra naturaleza como colegio internacional, los estudiantes que se unen a nuestra comunidad y provienen de comunidades lingüísticas diferentes al español, cuentan con un programa especial de apoyo que les permite aprender el idioma y desarrollar las habilidades comunicativas necesarias para utilizar la lengua en procesos académicos. A partir de la prueba de admisión, los docentes y los líderes pedagógicos de cada nivel, trazan un plan de estudios según las necesidades del estudiante y realizan un seguimiento periódico para acompañar su proceso y su integración al medio escolar.  

El programa de Español, Lengua y Literatura en Colegio Bilingüe Buckingham se sustenta en la importancia de la lengua como forma de comunicación y de conocimiento que estructura el pensamiento y permite la construcción de significados a nivel individual y colectivo. En el marco de la enseñanza del Bachillerato Internacional, “la lengua desempeña una función decisiva en la construcción de significados; permite el desarrollo pleno de los alumnos y les ofrece un marco intelectual que sirve de base a la comprensión conceptual y al pensamiento crítico.

El marco curricular del programa armoniza tres elementos esenciales -lengua, cultura y literatura- que se articulan armónicamente y se desarrollan en un continuo de progresión en el PYP, el MYP y el DP.

El Enfoque en el PYP

En el PYP, “las tres áreas de Lengua se aprenden a través de todos los aspectos del currículo, y cada una es parte integral del aprendizaje de lengua. En cada área se ha considerado tanto el aspecto receptivo (recibir y construir significado) como el expresivo (crear y compartir significado).

Se entiende la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como actos sociales, y por lo tanto la experiencia escolar a nivel lingüístico privilegia las relaciones con los demás, el contexto, el entorno, el mundo y uno mismo como variables significativas en el desarrollo lingüístico y cognitivo de los estudiantes mediante experiencias interesantes, pertinentes, estimulantes y significativas.

El Enfoque en el MYP

La indagación es la base del aprendizaje de lengua en el MYP, y su objetivo es favorecer la comprensión de los alumnos proporcionándoles oportunidades de explorar, actuar y reflexionar de manera independiente y colaborativa. Adicionalmente el programa permite a los alumnos desarrollar habilidades lingüísticas, analíticas y comunicativas necesarias para comprensión disciplinar e interdisciplinaria en los demás grupos de asignaturas.

Es en el MYP donde la literatura toma un carácter más formal y el desarrollo de habilidades lingüísticas se en foca en el desarrollo de lectores, oradores y escritores competentes.

El Enfoque en el DP

En el Programa de diploma, el curso de Español – Literatura “se basa en la idea de que la literatura refleja nuestras concepciones, interpretaciones y experiencias del mundo. Por lo tanto, el estudio de la literatura puede considerarse una exploración de la forma en que representa las complejas búsquedas, ansiedades, alegrías y temores a los que están expuestos los seres humanos día a día. Permite la exploración de uno de los campos más perdurables de la creatividad humana y brinda oportunidades para estimular el pensamiento independiente, original, crítico y claro. Además, promueve el respeto por la imaginación y un enfoque perspicaz de la comprensión y la interpretación de las obras literarias.”

En consecuencia, el enfoque del estudio en este programa se sustenta en el desarrollo de habilidades para la crítica literaria formal y la exploración transdisciplinaria de la literatura, considerando sus conexiones históricas, sociales y culturales.

Proceso general de admisiones

Desplazarse hacia arriba
es_COES
en_USEN es_COES