Líderes del futuro.

Líderes del futuro.

Líderes del Futuro: transformadores sociales

La evolución del mundo no solo se enmarca en los avances tecnológicos y científicos que se han desarrollado con el paso de los años, también existen cambios sociales y culturales que promueven la innovación en los procesos de enseñanza para empezar a formar jóvenes líderes capaces de afrontar los retos actuales de la sociedad. Como explica Fabián Koss, director del Programa de Juventud del BID:

“los jóvenes poseen abundancia de energía y de innovación y están directamente interesados en muchas iniciativas de desarrollo de la comunidad. Por ello, hay que identificar y capacitar a líderes y a consejeros juveniles”.

Guiar a los jóvenes hacia el liderazgo permite su grandeza y la de la sociedad porque se vuelven personas comprometidas, responsables, colaborativas y confiadas ante los desafíos laborales, profesionales, personales y sociales. Según Jorge Yarce, autor del libro El Líder se Hace, “el concepto de liderazgo se centra en una idea de la renovación permanente de una persona que mira más al futuro que al pasado, que acomete este con audacia, con afán de forjarlo desde una visión prospectiva, no adivinatoria, y con una actitud proactiva, empeñada y generosa para convertir en realidad la meta que se desea alcanzar, que no es otra cosa que lo mejor para su sociedad, para su gente, para sí mismo”. De este modo, cuando un estudiante es empoderado, logra motivar a muchos más para que lo sigan y entre todos hacer realidad grandes cambios. 

Para establecer los paradigmas, reflexionar, mejorar las relaciones, descubrir nuevos propósitos y optimizar la formación de los estudiantes, el profesor estadounidense Stephen Covey ha identificado 7 hábitos de la gente altamente efectiva: 

Hábito 1. Ser proactivo

Cada persona es responsable de escoger su respuesta a los estímulos externos, basándose en los principios y valores con la responsabilidad de tomar la iniciativa y hacer que las cosas sucedan.

Hábito 2. Comenzar con el fin en la mente

Se debe comenzar cada esfuerzo con los objetivos o metas claramente definidas y determinar el propósito en la vida para dirigir las acciones a ese fin. 

Hábito 3. Poner primero lo primero

Poner primero lo primero es el corazón de la autogestión efectiva, es la capacidad de organizar el tiempo en torno a las cosas más importantes de la vida. 

Hábito 4. Pensar en Ganar – Ganar

Busca el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas, enfocándose en la afirmación de que hay mucho para todos y el éxito propio no se logra intentado estar por encima de los demás. 

Hábito 5. Buscar primero entender, luego ser entendido

Es la esencia del respeto por los demás, se debe tratar de entender primero a las personas antes de presentar el punto de vista propio. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo Ganar- Ganar.

Hábito 6. Sinergizar

Es la manifestación de todos los otros hábitos trabajando juntos. Significa colaborar para crear alternativas y valorar la diferencia.

Hábito 7. Afilar la sierra

Cada persona debe preservar y mejorar su propio ser y poner en equilibrio las cuatro dimensiones de la naturaleza del humano: cuerpo, mente, corazón y espíritu.

Muriel Summers, director de Combs Magnet Elementary School, hace una reflexión sobre el liderazgo como la única oportunidad de preparar a los niños, niñas y jóvenes para un mundo que nadie puede predecir. El liderazgo es una actitud de vida que responde al bien común, contribuye a establecer en la sociedad una cultura del ser y no del tener, busca desarrollar una sociedad del conocimiento, la competitividad y la globalidad con ética. 

Formar jóvenes líderes es aportarles las herramientas necesarias para que su principal meta sea ser felices y ayudar a los demás a serlo, es sembrar semillas de transformación que pueden proteger el medio ambiente, sumar al bienestar de todos, integrar a la sociedad, ser ejemplo de renovación y construir nuevas oportunidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Desplazarse hacia arriba
es_COES
en_USEN es_COES