CONOCIENDO LAS EMOCIONES

CONOCIENDO LAS EMOCIONES

CONOCIENDO LAS EMOCIONES PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS A REGULARLAS

Las emociones son parte esencial del ser humano y cumplen una función en la vida de las personas, convirtiéndose en las aliadas para manejar cada una de las situaciones en las cuales se ve enfrentados los seres humanos. Es por esto, que es importante que los padres permitan desarrollar habilidades de autoconocimiento y regulación emocional en sus hijos.

 ¿Que son las emociones?

Las emociones son reacciones generadas por nuestro cerebro que ocurren sin darnos cuenta, son provocadas por situaciones que vivimos, recuerdos o ideas. Estas reacciones son llevan a actuar, hacer algo. Es decir, que siempre que experimentamos una emoción siempre vamos a hacer algo, bien sea reír, llorar, correr etc.

Además, cumplen la función de ayudar a la supervivencia humana, sin ellas la supervivencia del ser humano se podría ver vulnerada. Por ejemplo, si no se siente desagrado, se puede comer algo que está en mal estado, al no sentir miedo, sería más fácil realizar conductas riesgosas y ser lastimados seriamente.

Es por esto, que importante conocer las sensaciones en nuestro cuerpo como: corrientazos, aceleración del ritmo cardiaco, temblor entre otras. Así mismo, también reconocer pensamientos como “van a notar que me pongo roja y se van a burlar de mí, si paso al frente”. Al reconocer estos dos aspectos, se puede iniciar una autorregulación emocional.

Estrategias de regulación emocional

Para aprender estrategias que tienen la finalidad de influir en el proceso cerebral de regulación emocional, es indispensable trabajar en el contexto o ambiente natural de los niños. Existen cinco tipos estrategias que van a influir en la regulación de las emociones, bien sea antes de que el cerebro genere la emoción o puede ser después de que este las haya generado.

Los cinco tipos de estrategias son:

  1. Selección de la situación: Este tipo de estrategias de regulación emocional consiste en tomar acciones que permitan que haya una menor probabilidad de terminar en una situación que posiblemente genere una emoción no deseada (Gross, 2007). Por ejemplo, si un niño/a sabe que su hermano está enojado y quiere jugar con él, entonces a pesar de las ganas no le pide que jueguen porque sabe que estando su hermano enojado este puede no tratarlo de la mejor manera y eso podría ponerlo triste.

2. Modificación de la situación: consiste en tomar acciones, para que una situación determinada, que es potencialmente generadora de una emoción no deseada, no la genere (Gross,2007). Por ejemplo, cuando un niño tiene que colocarse una vacuna (esto le genera angustia), cuando llega su turno de para colocársela, la enfermera que se la va a poner le da la impresión de que tiene mucha fuerza por lo que piensa que con ella le va a doler demasiado (lo que aumentaría la angustia), entonces decide esperar el siguiente turno con otra enfermera menos fuerte (disminuiría la angustia).

3. Despliegue de atención: consiste en dirigir la atención a un aspecto diferente, dentro de la situación, a aquel que genera la emoción; esto con el fin de que la emoción no se experimente con tanta intensidad. Por ejemplo, si se tiene miedo a las inyecciones, al realizar un examen de sangre, la estrategia sería no mirar la jeringa sino a la doctora, o si es un niño mirar a un juguete etc.

4. Cambio Cognitivo: se refiere a cambiar el significado que se le da a una situación que genera una emoción, de tal forma que altere la respuesta emocional. Esta estrategia, para los más pequeños suele ser un poco complicada, pero los padres pueden modelarles estas estrategias cuando estén experimentando o hayan experimentado una situación que posiblemente vaya a generarles una emoción.

Por ejemplo, al tomar un examen de sangre, el niño puede decir “me va a doler demasiado, no lo voy a soportar”, para ello se puede modelar el pensamiento, diciéndole “si puede doler un poco, pero va a ser algo que vas a lograr”, “el dolor solo va a durar solo un rato, vas a poder con eso”. También pueden contar experiencias como si fuera un cuento.

5. Modificación de la respuesta: Estas son estrategias que se utilizarán cuando el cerebro ya haya generado una emoción. Ellas consisten en influenciar la manera más directa la respuesta psicológica, experiencial y comportamental ante una emoción. Ejemplos de este tipo de estrategias son: contar hasta 10 cuando uno está enojado, pintar para canalizar la emoción o usar de relajación que son muy conocidas.

SUGERENCIAS A PADRES PARA FOMENTAR HABILIDADES DE REGULACIÓN EMOCIONAL EN SUS HIJOS
  1. Hable con sus hijos, todos los seres humanos sentimos emociones tanto agradables como no agradables. Para ayudarse ponga ejemplos donde ustedes y alguien cercano a su hijo haya sentido emociones. Que es normal sentirlas, que pueden hablar abiertamente de eso.

2. Siempre hable con sus hijos sobre cuáles son las emociones (tristeza, rabia, alegría, desagrado etc), sobre que situaciones les generan emociones a ellos, a ustedes a sus amiguitos.  Aproveche la charla cotidiana, en donde él/ella le comente de una situación que le generó emoción a él o un amiguito, o si en un programa de televisión se expone alguna situación que genere una emoción, o si estando jugando hubo una situación que generó una emoción, y genere un dialogo en torno al tema.

3. Saque espacios frecuentes con su hijo para practicar como aplicar las estrategias de regulación emocional. Utilice situaciones que su hijo le haya comentado para hacer la práctica.

4. Utilice el juego, los cuentos, los títeres etc., para aplicar las estrategias de regulación emocional, y termine siempre con una reflexión positiva de los aciertos y aspectos que debe mejorar, en otras situaciones.

5. Practiquen por lo menos dos veces por semana ejercicios de relajación que pueden encontrar por internet. También pueden realizar ejercicios de Mindfulness, los cuales también pueden encontrarlos por internet.

Ana María Támara Martelo. Psicóloga de preescolar

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