Desarrollando las Inteligencias Múltiples en Casa

Desarrollo de inteligencias multiples-01.jpg

Todos los niños son diferentes y especiales. Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, identificó 8 inteligencias múltiples. Las dos primeras son fácilmente reconocibles para la mayoría de los padres: lingüística (lectura y escritura) y lógica-matemática (matemáticas). Pero hay otras seis en las que se pueden ubicar las fortalezas de su hijo:

La inteligencia espacial (utilizada por arquitectos y diseñadores), la inteligencia musical (músicos), la inteligencia kinestésica (atletas, cirujanos, carpinteros), la inteligencia naturalista (veterinarios, agricultores, campistas), la inteligencia interpersonal (personas que son realmente buenas para mediar en problemas entre compañeros de trabajo) y la inteligencia intrapersonal (conocerse y comprenderse a sí mismo).

Los padres juegan un papel esencial para ayudar a sus hijos a desarrollar sus inteligencias múltiples. Conocer las inteligencias de su hijo y expandir sus fortalezas puede conducir al éxito en la escuela y a una mayor felicidad en la vida. Aquí hay algunas estrategias que se pueden usar en el hogar para ayudar a mejorar el aprendizaje de su hijo, las habilidades para resolver problemas y la capacidad de sobresalir en la escuela y más allá.

Inteligencia Lingüística

Para aquellos niños que tienen inteligencia lingüística, pueden configurar una zona de lectura o un rincón para que tengan espacio para retirarse y enfocarse en sus libros. O para los niños más pequeños, dedique un tiempo para leer juntos, y pídale a su hijo que proponga otro final para la historia. También puede pedirle que escriba sus listas de mercado o que escriba una carta a un familiar enfermo.

Inteligencia Lógico-matemática

Para aquellos que son lógico-matemáticos, se pueden proporcionar acertijos apropiados para la edad o conjuntos de bloques de construcción. También es posible que desee ver el informe meteorológico con su hijo y hablar sobre la ciencia y las matemáticas detrás del pronóstico. Jueguen juegos basados en lógica como ajedrez o damas; incluso los Legos ayudan al desarrollo de las habilidades matemáticas y lógicas.

Inteligencia Musical

Para los niños con inclinación musical, intente inscribirlos en una clase de música o proporcionarles instrumentos para tocar. También es posible jugar juegos donde los miembros de la familia compongan letras de una misma canción juntos. Siéntase libre de cantar y bailar con su hijo. Los niños con inteligencia musical dominante disfrutan del ritmo, el tono y la melodía. Asistan a conciertos y representaciones musicales en familia.

Inteligencia Espacial

Para los estudiantes con habilidades espaciales, asegúrese de proveerles artículos como plastilina, pinturas, colores o recortes de revistas. También puede pedirle a su hijo que use multimedia para crear una tarjeta o un collage para enviar a los miembros de la familia. Jugar con juegos de armar torres, puentes y otras estructuras será divertido para ellos.

Inteligencia Kinestésica-corporal

Para aquellos que son físicamente hábiles, intente jugar videojuegos donde toda la familia pueda levantarse y bailar, hacer una carrera de relevos al aire libre o participar juntos en un proyecto de mejoras para el hogar. También puede inscribirlos para que participen en equipos de futbol o baloncesto. Proporcione a su hijo actividades para desarrollar su motricidad gruesa y fina. Las actividades motoras gruesas incluyen correr, saltar y participar en deportes. Las actividades de motricidad fina incluyen jugar con plastilina, hacer brazaletes y cortar con tijeras.

Inteligencia Naturalista

Si su hijo es naturalista, un jardín es una actividad de aprendizaje perfecta. Puede ser un pequeño jardín de hierbas en la ventana, un jardín de vegetales más grande en su patio trasero o pueden unirse a un jardín comunitario y cuidarlo juntos. Considere la posibilidad de elegir vacaciones ecológicas y visitas a zoológicos, acuarios o reservas naturales. El cuidado de las mascotas será de gran enseñanza para su hijo naturalista.

Inteligencia Interpersonal

Para aquellos que tienen inteligencia interpersonal, intente cocinar y trabajar juntos en una receta en la que tenga que utilizar sus habilidades de colaboración para completar este sabroso proyecto. Los niños deben aprender a llevarse bien con los demás muy temprano en la vida. Los padres pueden alentar esto al aprender cómo manejar la rivalidad entre hermanos. Enseñe a sus hijos a darse cuenta de los sentimientos de los demás por medio del contacto visual, el lenguaje corporal y los gestos con las manos.

Inteligencia Intrapersonal

Para las personas con inteligencia intrapersonal, anime a su hijo a llevar un diario y anote sus pensamientos con regularidad. Reconozca y nombre las emociones cuando surjan para que los niños sepan cómo enfrentarlas en el futuro.

Comprender estas inteligencias múltiples y cómo contribuyen a ampliar las capacidades de las personas, puede ser una herramienta esencial para desarrollar el amor por el aprendizaje y la capacidad de resolución de problemas de su hijo. Si puede identificar las fortalezas de su hijo, al mismo tiempo que le proporciona más formas de aprender, no solo está haciendo que sus estudios académicos sean más agradables, sino que también lo está armando con las habilidades que necesitará para tener éxito en la escuela y en todos sus emprendimientos futuros.

imagen: Designed by Freepik