¿Por qué elegir un colegio bilingüe?

Bilingüe significa utilizar dos lenguas con la misma eficacia que la lengua materna, lo que quiere decir, que somos capaces de pensar, imaginar, soñar y hablar sin necesidad de traducir. El auténtico bilingüismo se da cuando el aprendizaje se inicia a temprana edad en familia, en el colegio o en la sociedad.

Hay teorías que sostienen que si iniciamos el entrenamiento bilingüe a temprana edad, servirá como un estímulo para el desarrollo intelectual del niño.

Del nacimiento hasta el primer año de vida de un bebé, éste desarrolla los sentidos y el movimiento; aprende a diferenciar los sonidos y empieza a generar la memoria de reconocimiento visual. Su mundo son los sonidos, que más adelante serán su principal herramienta de comunicación.

Del primero al segundo año, desarrolla el lenguaje y la comunicación oral, por sonido e imitación. Su memoria va en aumento, por ejemplo: puede recordar objetos aunque no los tenga a la vista. Aprende en forma intuitiva.

Del segundo al tercer año, desarrolla su pensamiento y la memoria se perfecciona considerablemente. Su memoria se vuelve consciente, puede recordar muchas palabras, y cuenta con un vocabulario extenso. Comienza a recordar frases que ha escuchado de los demás y las utiliza para tratar de comunicarse.,

A los tres años de edad, en un Colegio Bilingüe, aprenderá el segundo idioma de forma natural y lúdica, se diviertirá, aprenderá a cantar y hablar en el segundo idioma de forma espontánea.

A los cuatro años, aprende a desarrollar los conceptos básicos. Cuenta con una memoria consciente desarrollada, que le permitirá recordar de adulto vivencias de niño, por ejemplo: la canción que aprendió en el jardín, algún evento que haya llamado su atención y si la familia le habló en dos idiomas desde que nació, nunca los olvidará.

Alrededor de los seis años, inicia la educación primaria. El niño ya tiene memoria a largo plazo; ésta cataloga, archiva y organiza toda la información que va obteniendo y le permite recuperarla con gran facilidad. Empieza a comprender un segundo idioma sin necesidad de traducirlo. Un Colegio Bilingüe forma estructuras sólidas en el desarrollo de la segunda lengua.

Entre los ocho y diez años, los niños pueden integrar el segundo idioma a través del esfuerzo, la concentración y dedicación. Si han aprendido otro idioma desde una edad más temprana, su capacidad de comunicación será más alta.

Para un adolescente, que por primera vez aprende un segundo idioma se le presentarán retos como la pronunciación, ya que su oído no estará acostumbrado a ciertos sonidos y tendrá que esforzarse por aprender, dedicando mayor tiempo y estudio.

El objetivo de un Colegio Bilingüe, es que los niños se acostumbren a utilizar un segundo idioma a una edad temprapa, y en todos los ámbitos, motivándolos para desarrollar todas sus habilidades y capacidades, haciendo énfasis en lo académico con una enseñanza flexible, innovadora y personalizada.

El aprendizaje de un segundo idioma, ampliará la visión del niño frente a la diversidad del mundo que lo rodea, determinando sin temores cuan alto puede llegar, si domina un idioma que aprendió de forma natural. Adicionalmente el enfrentarlos con otras culturas, ampliará su percepción de las diferentes formas de vida que tienen los seres humanos en diferentes areas del planeta.

En un mundo globalizado como el actual, el conocimiento del inglés como herramienta para el desempeño de nuestros hijos es indispensable y qué mejor que tengan la oportunidad de aprenderlo de forma natural y espontánea en un Colegio Bilingüe. El esfuerzo que hacen los padres al proveer esta valiosa herramienta en la formación de sus hijos, será de un valor incalculable en su desempeño futuro como ser humano y como profesional en cualquier area.