Colegio Buckingham: El reto para los colegios: Educación Integral

¿Qué entendemos por Educación Integral?

La Educación Integral, es el pleno desarrollo armónico del niño, tanto en su aspecto biológico, psicológico y espiritual. Una educación completa es aquella que considera al niño como un todo, sin descuidar ninguno de estos aspectos.
Cuando hablamos de Educación Integral, consideramos conocimientos, destrezas y valores éticos; en el ámbito personal, familiar, social y profesional.

Hablemos un poco del Ser Biológico:

Estamos formados por energía e información. Si en los primeros años de pre-escolar, se les ayuda a los niños a extraer sus potencialidades y la creatividad; a despertar su imaginación, su deseo de aventura y hacerlos soñar para alcanzar lo imposible; el maestro identificará cuáles son las fortalezas del niño y trabajará en ellas.

Dentro de los Programas de Desarrollo del Potencial Humano, en un nivel pre-escolar, por medio de la estimulación sensoriomotriz, la lecto-escritura (comprensión, precisión, fluidez y ampliación de vocabulario), la inteligencia lógico matemática y el conocimiento de su entorno, el niño comienza a desarrollar su potencial. Aprender en la vida, para la vida, contribuye a una Educación Integral.

El Ser Psicológico:

Nuestra mente integra nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. La mayor parte de nuestras decisiones en la vida, son emocionales y detonadas por algún motivo. No hay acción sin motivo, ni acción sin energía. La voluntad e inteligencia juegan un papel muy importante en este aspecto.

Albert Einstein decía: “Más allá de la fuerza nuclear está la fuerza de Voluntad”, siendo ésta la madre de todas las virtudes. Al unir el talento (Inteligencia) con la fuerza (Voluntad) y educando las emociones, obtendremos líderes. Para que los verdaderos líderes vayan en ascenso, necesitan valores y principios bien establecidos.

Una de las estrategias que existen para canalizar las emociones en una forma positiva es a través de la Formación Deportiva, ya que ésta, forma voluntades de triunfadores para alcanzar la cumbre a pesar de cualquier adversidad, hasta lograr una plena realización.

Los niños aprenden a desarrollar la sensibilidad por medio de la Formación Artística: música, danza, pintura, teatro; que despiertan en cada ser la belleza y la armonía.

Con talento, voluntad, un cuerpo sano, y sensibilidad, surgirá la obra maestra que existe en cada uno de los alumnos; resultado de una Educación Integral.

El Ser Espiritual:

La formación espiritual es un proceso que se apoya en los valores que se inculcan desde casa, y también en las vivencias del Colegio. Los educadores son responsables de una labor fundamental: Educar el espíritu de los niños, formándolos con valores universales que apliquen en todas sus actividades, desde un trabajo en equipo, hasta un deporte.

Si se motiva a niños y jóvenes a la búsqueda de una misión de vida con base en los valores adquiridos, dando prioridad al bien común como valor supremo, darán sentido a su vida, de tal forma que logren participar activamente con la sociedad, volverse promotores de la paz y de esta forma contribuir a crear un mundo mejor.

El reto para un Colegio con Educación Integral, es educar a sus alumnos en la verdadera libertad, que nace en el corazón y la mente; el conocimiento adquirido hará surgir en cada uno de ellos el impulso de luchar al haber encontrado su sentido de vida, integrando los valores y principios universales para la realización de su propia vocación.

Desarrollando fortalezas, educando las emociones y transmitiendo valores, conseguirán la armonía con ellos mismos y con la humanidad.