¿Cómo elegir un colegio privado en Bogotá?

1

La alta competitividad para ingresar a las universidades y al mundo laboral, junto con el vertiginoso avance tecnológico, requieren, día a día, perfiles de conocimiento más completos e integrales para nuestros hijos. Así, tomar la decisión correcta al elegir un colegio privado en Bogotá, se transforma en un desafío constante para los padres.

Ya que los niños pasarán gran parte de su vida en el colegio, es importante entender que los valores y el aprendizaje que reciben en su núcleo familiar, se deben incorporar a su educación escolar. Se trata de un trabajo en equipo, Padres – Hijos – Colegio; la educación de nuestros hijos es una responsabilidad conjunta.

Esto nos lleva a una gran reflexión:

¿Cuáles son mis aspiraciones como padre?

Tratando de visualizar, a mi hijo en el futuro como una persona calificada e integra, ¿me gustaría que fuera bilingüe, que se eduque dentro de los valores de alguna religión, que se destaque en algún deporte, en las artes, en el ámbito tecnológico o científico, que tenga oportunidades de aprendizaje en el exterior, que obtenga un título de Bachillerato Internacional, que lleve una vida plena y emocionalmente estable?

¿Cómo percibo a mi hijo?

¿Es inquieto, tranquilo, curioso, audaz, observador, creativo, crítico, líder, pasivo, dependiente, generoso, seguro de sí mismo?

Cada padre debe conocer a sus hijos de tal forma que pueda responder a una profunda inquietud: ¿Cómo pienso que puedo impulsar el desarrollo de sus habilidades apoyando su creatividad, permitiéndole elegir de manera ética, vivir, crecer de forma plena, y ayudarle a encontrar su verdadera vocación?

La misión de un padre es guiar y apoyar el aprendizaje de sus hijos para que sean capaces de tomar decisiones y enfrentar sus consecuencias. El reto de cada padre es lograr guiarlos y enseñarles las posibilidades, motivándolos a seguir sus sueños y entregarles las herramientas para alcanzarlos. Por esto, elegir un colegio privado en Bogotá, en donde existen tantas opciones, no es tarea fácil.

¿Cuáles son nuestras expectativas en la educación escolar de nuestro hijo?

Podríamos considerar un sistema educativo de excelencia en el que exista un compromiso real con su formación integral, que esté al día en tecnología pero que cuide también los valores humanos, que ofrezca actividades lúdicas, posibilidades internacionales e interculturales, y que se encuentre en permanente actualización.

Debe también brindarle seguridad, que las instalaciones sean amplias, que el mobiliario se adapte a sus dimensiones y necesidades, que de ser posible, tenga acceso a la naturaleza, y que cuente con apoyo psicopedagógico y médico.

Además es importante que sea bilingüe, con Programas de Aprendizaje Global, Certificado con un IB (Bachillerato Internacional), con altos estándares de calidad, que capacite constantemente a su personal y que ofrezca apoyo a los padres para lograr, como se mencionó anteriormente, un equipo entre la institución educativa y los padres que permitan a nuestros hijos tener acceso a la mejor educación.

Teniendo más claras mis aspiraciones y el perfil de mi hijo, puedo entonces evaluar a la institución educativa, y determinar si me siento identificado, si comparte los valores y principios de mi familia, y así poder elegir un colegio privado en Bogotá que me brinde las herramientas y posibilidades para que mi hijo alcance sus metas, se desarolle como una persona integra, y sea competente y exitoso en esta sociedad. La educación es la mejor herencia que un padre puede dejar a sus hijos.