Por qué es importante el bilingüismo para tus hijos

El bilingüismo es, sin lugar a duda, muy importante en este contexto globalizado en el que nos encontramos y que se profundiza cada vez más. Es por ello por lo que en el Buckingham School promovemos una educación bilingüe.

Sabemos que has estado pensando en ello, quieres que tus hijos cuenten con el aprendizaje de un segundo idioma, y para ayudarte a tomar la decisión de inscribirlos en una institución que facilite tal aprendizaje, te presentamos las razones por las que eso es una excelente idea:

Les permite desarrollar empatía

Según los expertos en neuropsicología los niños que crecen hablando dos idiomas logran desarrollar un entendimiento social más amplio.

Significan que adquieren y desarrollan una mejor comprensión de los deseos, pensamientos, perspectivas e intenciones de los demás.

Esta fortaleza se desarrolla porque logran contar con un sistema lingüístico más robusto, con el que son capaces de detectar con mayor facilidad características de la comunicación, de forma natural y automática, como por ejemplo el ritmo del lenguaje, la prosodia y el tono de voz.

No significa que los niños que crecen hablando un solo idioma no puedan ser empáticos, ya que este es un rasgo que puede estimularse con otras estrategias.

Sin embargo, lo que sí debemos enfatizar es que si tus hijos crecen aprendiendo otro idioma pueden desarrollar mayores fortalezas empáticas, al mismo tiempo que contarán con otra lengua que les abrirá puertas a nivel social, académico, laboral, y en otros ámbitos.

Brinda beneficios para el desarrollo cerebral

Por otra parte, el bilingüismo es beneficioso porque estimula la función cerebral, les permite desarrollar destrezas para la planificación, organización, tareas múltiples, concentración y resolución de problemas.

Todo esto se relaciona con el crecimiento o desarrollo personal, y son cualidades que les ayudará a convertirse en adultos funcionales, productivos, exitosos.

Los avances cognitivos, relacionados a la memoria, concentración, e incluso las conductas orientadas a hábitos de planificación y organización, entre otros, son avances que pueden notarse desde temprana edad.

Y son beneficios que siguen presentes durante todo el crecimiento, y ayudan a que en la edad adulta se minimicen los riesgos de desórdenes cerebrales que frecuentemente se presentan desde los sesenta años.

Hay expertos que afirman que las personas que aprenden dos idiomas durante la niñez llegan a la edad adulta con más fortalezas para repeler condiciones como la demencia senil y el Alzheimer al menos por cuatro años más en promedio que las personas que solo hablan un idioma.

Ten en cuenta que, además, el aprendizaje de un segundo idioma desde la infancia, al aumentar la reserva cognitiva, permite el desarrollo de habilidades para improvisar y encontrar soluciones alternativas a los problemas, o diferentes formas de realizar actividades.

Beneficios académicos

No podemos dejar de mencionar los beneficios académicos, el bilingüismo da ventajas a nivel de alfabetización.

Por ejemplo, según estudios cuando los niños aprenden una segunda lengua muestran avances más rápido en el aprendizaje de la lectura, y, en general, en todo proceso de aprendizaje.

Esto se debe a que al aprender otro idioma, en el proceso se hacen hábiles para la memorización y para identificar patrones y así asimilan el conocimiento de una forma más ágil.

Por otra parte, los niños bilingües desarrollan la habilidad de aprender más idiomas en el futuro, y eso les ayuda a contar, en el futuro, con mejores condiciones, habilidades y actitudes para tener carreras exitosas.

Estos son solo algunos de los beneficios del bilingüismo para tus hijos, hay otros beneficios de los que hablaremos en otros artículos para que tengas en cuenta y así tomes la decisión de apuntar a tus hijos en una institución en donde puedan aprender un segundo idioma. Te invitamos a conocer nuestro proceso de admisión, en el Buckingham School nos comprometemos con una educación bilingüe para tus hijos: ADMISIONES