Actividades artísticas para niños y sus beneficios

Hoy queremos presentarte algunas actividades artísticas que los niños pueden hacer en casa, estas actividades son muy fáciles de hacer y generan una serie de beneficios en distintos ámbitos de la vida de ellos.

Actividades artísticas que pueden hacer los niños

Una actividad ideal es la de mezclar colores, pero congelando algunos cubos de pintura y luego exponiéndolos al sol para que derritan a medida que los niños van pintando, una vez que se mezclen podrán experimentar con los resultados.

Otra actividad es imprimir alguna obra y que los niños traten de dibujarla, por supuesto cada quien con su forma particular de dibujar y dándole toques especiales.

También se puede hacer arte con cinta adhesiva, colocando cinta adhesiva sobre papel, con distintos colores de cinta, y creando las formas que cada niño desee.

Se pueden añadir elementos sensoriales a las actividades artísticas, como arena, e incluso ingredientes como arroz, harina, azúcar, sal y otros elementos como el papel de seda, y permitirles a los niños crear con tales elementos.

Pintar con esponja, mezclando colores para usar así la esponja como brocha, es otra actividad artística que puede generar oportunidades para que se expresen, se diviertan y creen arte.

Beneficios de las actividades artísticas para niños

Ahora que te hemos presentado una lista de actividades artísticas para los niños, queremos explicarte algunos de los beneficios que pueden obtener mediante la realización de tales actividades:

#1: Creatividad

Lo primero es que a través de las actividades artísticas los niños pueden motivarse a ser más creativos, de hecho, fomenta la actividad transformadora.

Este tipo de actividades abren la mente y desarrolla la imaginación, lo que les permite ser más creativos para encontrar y generar soluciones diferentes y más productivas a problemas cotidianos o problemas ocasionales que se presentan.

#2: Criterio

Por otra parte, también les ayuda a formarse una opinión propia sobre el mundo, a elaborar un criterio definido y según la perspectiva y visión que ellos mismos se forman del mundo.

Esto les da criterios a la vez para crear, para expresarse, e incluso para tomar posición ante los temas más relevantes de la sociedad. A medida que crecen, relacionándose con actividades artísticas, serán socialmente más sanos, productivos y exitosos.

#3: Conciencia colectiva

Otro de los beneficios de las actividades artísticas para niños es el desarrollo de una conciencia colectiva.

Las actividades artísticas promueven la expresión, el compartir, el interrelacionarse con otros, es cierto que algunas se hacen individualmente, pero otras pueden realizarse en grupo.

Dentro de esta conciencia colectiva está el desarrollo de valores y cualidades como el respeto, la tolerancia, la contemplación, entre otras.

#4: Autoestima

El desarrollo de una autoestima sana es un beneficio que definitivamente nos interesa para nuestros hijos.

De hecho, la autoestima se desarrolla durante los primeros siete años de vida, por eso conviene que los expongamos a actividades artísticas desde temprana edad, de esa forma experimentan el sentimiento de ser y estar realizados al crear arte y ver el resultado de sus obras.

#5: Coordinación

La coordinación mano-ojo, el desarrollo de la motricidad, es de vital importancia para el desempeño y la realización de otras actividades, incluyendo actividades cotidianas.

De una buena coordinación y eficiente motricidad dependerá que puedan tener incluso mejor rendimiento académico.

#6: Concentración

Las actividades artísticas mejoran la concentración, y esto se debe al ejercicio de creación y contemplación del arte.

Es una actividad que promueve la capacidad de concentrarse, lo que les permitirá tener mejor actitud para el aprendizaje y para la ejecución de tareas en las distintas áreas de su vida.

Por último, ten en cuenta también que las actividades artísticas ayudan a los niños a relajarse, distraerse al mismo tiempo que desarrollan habilidades y se divierten.

Bríndales la oportunidad de crear, de expresarse mediante el arte y disfrutar la vida, teniendo un sano crecimiento.

En el Buckingham School promovemos este tipo de actividades, porque queremos contribuir al desarrollo de la salud, mental, emocional y física de los niños, al mismo tiempo que adquieren nuevas habilidades y nuevos aprendizajes.