5 claves para ayudar a tus hijos a descubrir su vocación

En el artículo de hoy queremos compartir contigo las 5 claves para ayudar a tus hijos a descubrir su vocación.

Son claves que podrás poner en práctica con mucha facilidad y que te permitirán asegurar que tus hijos puedan ir construyendo las bases para un futuro exitoso.

#1: Conoce sus intereses y capacidades

Para ayudar a tus hijos a descubrir su vocación, es necesario que, en primer lugar, conozcas cuáles son sus intereses, si les gusta hacer deporte, si prefieren la lectura y escritura o se inclinan hacia la tecnología, entre otros.

Es así como podrás relacionar estos intereses con alguna actividad profesional y encaminarlos para que exploren si tal actividad les atrae y les hace sentir bien.

El conocimiento de sus capacidades también es vital para ayudarles a descubrir la vocación con la que se sentirían a gusto. Conoce sus habilidades, fortalezas, capacidades, y ayúdalos a que también las conozcan y desarrollen.

#2: Incentívalos a explorar y jugar

Explorar y jugar son dos actividades importantes para que tus hijos puedan descubrir la vocación que les permitirá ejercer con mucha satisfacción una carrera profesional en el futuro.

Es por ello por lo que desde la infancia tus hijos deben tener acceso a distintos tipos de actividades, y estas deben ser variadas, desde deportivas, artísticas hasta actividades académicas.

Además de que irán identificando qué les gusta y qué no, también podrán ir desarrollando aptitudes en las actividades por las que sientan pasión.

De igual forma ten en cuenta que cada uno de nosotros cambiamos en cada etapa de nuestras vidas, algunos no sienten la misma inclinación en la adolescencia hacia las cosas que les gustaban en la infancia.

#3: Conéctalos con profesionales

Otra forma de ayudarlos es presentándoles profesionales que se especialicen en las áreas en las que tus hijos manifiestan interés.

De hecho, no tiene que ser algún tipo de conexión formal, como ir a una empresa o establecer citas con profesionales, puedes explorar en tu mismo círculo de amistades o entre tus familiares.

Pídele a esa persona que les comente a tus hijos sobre lo que hacen, por qué eligieron esa profesión, qué tipo de entrenamiento o estudios se necesitan, qué es lo que más le gusta de lo que hacen, entre otros datos que sirvan de orientación.

#4: Escúchalos y nos les impongas ideas

Ayudarles a descubrir su vocación no es imponerles o decirles qué hacer, sino orientarlos para que ellos puedan explorar y tomar sus decisiones, esto les ayudará a desarrollar un carácter autónomo e independiente.

Guíalos mediante la observación y la paciencia, permíteles tener la libertad de descubrir qué se les da mejor y qué no, sin ser invasivo ni ejercer coacción.

Respeta sus preferencias, y apóyalos, acepta cuáles son sus gustos y las opciones que ellos prefieran explorar, de esa manera podrán ir desarrollando las bases para un futuro exitoso.

#5: Ayúdalos a ser conscientes de sus habilidades blandas

Las habilidades blandas son fundamentales para el ejercicio de una vocación, es decir, dependiendo de las actividades blandas de una persona ésta podrá tener mejor desempeño o no.

Es importante que tus hijos se hagan conscientes de sus habilidades blandas, por ejemplo: cómo responden ante el trabajo bajo presión, cómo manejan el estrés, si tienen buena adaptación al cambio, si manifiestan empatía y son asertivos, entre otras.

Señálales las habilidades blandas que has observado en ellos, e incentívalos a comprobar que efectivamente las manifiestan y cómo se relacionan con sus intereses. De esa manera podrán descubrir la vocación para la que les gustaría formarse.

Ten en cuenta cada una de estas 5 claves para ayudar a tus hijos a descubrir su vocación, y así puedan tener una vida adulta plena y sin arrepentimientos por la carrera profesional que hayan escogido cuando llegue el momento.