LA IMPORTANCIA DEL BILINGÜISMO EN LA EDAD ESCOLAR

LA IMPORTANCIA DEL BILINGÜISMO EN LA EDAD ESCOLAR

Los avances tecnológicos y la globalización han generado un nuevo panorama para las nuevas generaciones. Esto, ha permitido que la educación bilingüe continúe creciendo, ofreciendo cada vez más beneficios y ventajas competitivas. De ser una opción y una tendencia, ha pasado a consolidarse cada vez más como una realidad. Se conoce a través de distintas investigaciones que la enseñanza de otro idioma fortalece el cerebro, agudiza su actividad y, por lo tanto, tiene otras consecuencias positivas. Entre ellas, el desarrollo de habilidades intelectuales, como la mejora de la capacidad de razonamiento, creatividad y la función ejecutiva (son las funciones cerebrales que se encargan de manejar la atención, la memoria a corto plazo, la planificación y el control de impulsos). El cerebro se torna más activo y productivo. Otra ventaja es que aumenta el aprecio por el multiculturalismo, lo que significa mayor tolerancia y respeto por todos los seres humanos, debido a que se conoce y se aprecia otra cultura y la forma de pensar.

¿Pero qué es ser bilingüe?

El Bilingüismo puede ser definido como “la capacidad de una persona para utilizar dos lenguas de manera indistinta. Puede ser nativo o adquirido “. (Poncela, 2015)

A veces, cometemos el error de definir bilingüismo como aquel que habla, lee y escribe a la perfección una segunda lengua en detrimento de la primera; pero para ser bilingüe, se necesita que la persona sea competente en todas las habilidades lingüísticas (analizar, comprender, hablar, entender entre otras) en ambos idiomas.

¿Cómo los padres pueden apoyar el proceso de bilingüismo de sus hijos?

Es importante exponerlos al idioma. Hablarles mucho, cantarles, leerles cuentos, dejar que se expresen, que vayan aprendiendo por imitación y por el ejemplo dado por los adultos.

Si los padres no son expertos en la segunda lengua, inglés en este caso, es preferible, no hablarles en dicho idioma y centrarse en la adquisición de la lengua materna lo que permitirá al niño estar expuestos a un mayor contenido complejo de información de forma segura y permanente.

Cuando el niño ya pueda leer, es aconsejable comprarle libros en los dos idiomas de instrucción. En la actualidad, se consiguen libros especializados de acuerdo a la etapa de lectura en que se encuentra y a la edad de cada uno de ellos. Siempre podrá alquilar un libro de su interés en la biblioteca del colegio.

Existen diferentes plataformas que pueden ayudar a los niños a mejorar sus recursos lingüísticos como:

  • Wordreference: el cual es un diccionario de traducción en dos idiomas.
  • Grammarly: es una herramienta tecnológica que realiza la revisión gramatical, ortográfica y de detección de plagio, junto con sugerencias sobre claridad de la escritura, estilo y vocabulario a utilizar.
  • Así mismo, el colegio incentiva la utilización de plataformas creadas específicamente para la adquisición del lenguaje como es Raz Kids, la cual le permite al niño mejorar la comprensión de lectura en inglés a través de actividades interactivas y motivantes.
  • Progrentis: es una plataforma digital en español, que a través del juego, pretende mejorar la rapidez lectora y la comprensión. Al igual que Raz Kids, se puede utilizar en cualquier momento a través de un computador o celular inteligente.

Ver películas o series en su versión original permite que el niño se conecte con dicho idioma y le ayuda a ir desarrollando la percepción y discriminación auditiva; parte fundamental en la adquisición de una segunda lengua.

Viajes de inmersión. Enviar a los hijos al extranjero en un viaje de inmersión ayuda a asentar las bases del idioma en su país de origen. Otra manera es conectar con comunidades de extranjeros y hacer que los hijos se relacionen con niños cuya lengua materna es otra.

Zoraida Isabel Valbuena. Fonoaudiologa

REFERENCIAS

  • La importancia del bilingüismo entre los niños – Blog 1Global Translators. (2019, February 26). Retrieved from http://1globaltranslators.com/news/la-importancia-del-bilinguismo-entre-los-ninos/.
  • CerdánPsicóloga, A. G. (2019, October 15). El bilingüismo en niños. Las ventajas de los niños bilingües. Retrieved from https://blog.cognifit.com/es/bilinguismo-ninos-ventajas/.
  • Quiroga, Y. (2017, November 18). Importancia de la Educación y el bilingüismo. Retrieved from https://www.diariodecuyo.com.ar/columnasdeopinion/Importancia-de-la-Educacion-y-el-bilinguismo-20171117-0079.html.
  • Klass, P. D. P. (2017, July 12). Para criar a un hijo verdaderamente bilingüe. Retrieved from https://www.nytimes.com/es/2017/07/12/hijo-bilingue-crianza/.
  • Anonymous. (2018, September 12). 20 maneras en que puede ayudar a su hijo a triunfar en la escuela. Retrieved from https://www.colorincolorado.org/es/articulo/20-maneras-en-que-puede-ayudar-su-hijo-triunfar-en-la-escuela.
  • Semana. (2016, May 23). ¿Cómo ayudar a los hijos a aprender inglés? Retrieved from https://www.semana.com/educacion/articulo/ayudar-a-los-hijos-con-sus-tarea-de-ingles/474909.
  • About Raz-Kids. (n.d.). Retrieved from https://www.raz-kids.com/main/AboutRazKids/.
  • Fjgutierrezruiz. (2016, July 2). El método Progrentis es una herramienta digital online de entrenamiento ocular y cerebral que a través del juego pretende mejorar la velocidad y la comprensión lectora. Retrieved from https://www.revistanuve.com/el-metodo-progrentis/.
  • Bilingüismo. (2019, September 12). Retrieved from https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bilingüismo.
  • Claudia Lucía Ordóñez, C. (2012). Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros: comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas. Retrieved October 21, 2019, from http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n36/n36a01.pdf.
  • Poncela,R. (2015) ¿QUÉ ES SER BILINGÜE?. WordPress. Recuperado de https://nosoloele.wordpress.com/2015/11/16/que-es-ser-bilingue-3/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Desplazarse hacia arriba
es_COES
en_USEN es_COES