5 Recomendaciones para Escoger el Jardín Infantil Apropiado para su Niño

escoger jardin infantil.jpg

Cuando los padres ven que llegó la hora de ingresar a su a su niño al jardín infantil, buscan un establecimiento en el que crean que va a ser feliz, estar seguro, aprender a compartir y socializar con otros niños, adquirir independencia, tener muchas actividades al aire libre, y muchas otras características que consideran ideales para dejar a su precioso niño unas horas al día.

La mejor forma de tomar una buena decisión es informarse visitando varios jardines infantiles para conocer cómo cada uno de estos acoge y atiende a los niños y les provee todo lo que los padres esperan.

Suzanne Bouffard Ph.D en psicología del desarrollo de la Universidad de Duke, escritora e investigadora centrada en el desarrollo y la educación infantil y autora, del libro The Most Important Year: Pre-Kindergarten and the Future of Our Children (El Año más importante: Jardín de infantes y el futuro de nuestros hijos), nos recomienda cinco aspectos importantes que debe buscar en los jardines que visite:

1. Las profesoras y cuidadoras hablan con los niños de manera alentadora y cariñosa. Se agachan para estar a la altura de sus ojos, se dirigen a ellos por su nombre, escuchan con atención y tratan de comprenderlos. El aprendizaje en la primera infancia se basa en relaciones de confianza, y eso significa que los buenos profesores no gritan, ni hacen gestos negativos hacia los niños. Las relaciones positivas pueden ser difíciles de definir, pero son fáciles de ver.

1. Cuando los niños no se comportan bien, las profesoras se enfocan en ayudarlos, no en castigarlos. Todos los preescolares están desarrollando habilidades sociales y emocionales, aprendiendo la autorregulación, como compartir juguetes y expresando su frustración con palabras. Los buenos maestros construyen esas habilidades con rutinas consistentes que les enseñan el comportamiento y el lenguaje que pueden usar cuando tienen un conflicto. También les hacen actividades como canciones y juegos cuando un niño necesita distraerse y moverse más.

1. El aula es divertida y alegre. Los niños pequeños aprenden todo a través del juego, desde el vocabulario hasta las matemáticas y el autocontrol. Eso no quiere decir que en las aulas se deba permitir todo. Los docentes deben realizar continuamente nuevas actividades, hacer preguntas que hagan reflexionar y animar a los niños a pensar más profundamente. No deben efectuar pruebas y exámenes a los niños. Algunos jardines y sus profesores justifican las pruebas con el argumento que los deben acostumbrar a lo que es el “colegio grande”. Estos ejercicios no son apropiados para su corta edad.

1. Los niños están activos. No se sientan por más de 15 a 20 minutos a la vez, y tienen mucho tiempo al aire libre. También son muy activos en el aula y pueden elegir sus actividades. Sus dibujos y trabajos cubren las paredes del aula.

1. Los profesores reciben apoyo y se ven felices. Disfrutan trabajando con niños pequeños, realizan actividades diferentes y creativas, estimulan el aprendizaje de acuerdo con el nivel de cada uno de los niños, tienen paciencia para manejar sus emociones y se entregan de lleno al crecimiento emocional y mental de sus alumnos.

Estas prácticas recomendaciones, aunque sin considerar en ellas los costos o la ubicación, harán más fácil la tarea de escoger el jardín infantil más apropiado para su hijo, ya que las opciones son muchas, pero es posible que unas pocas cumplan con las recomendaciones antes descritas. Los años preescolares son definitivos en la formación de sus pequeños y no se deben dejar al cuidado de personas que no estén suficientemente capacitadas para cumplir tan delicada misión.

Fuente:

Foto: https://pixabay.com/en/kids-kid-child-children-elementary-2985782/