5 Maneras Divertidas para Fortalecer el Cerebro de su Hijo

Fortalecer el cerebro de su hijo.jpg

Traducción de un excelente y práctico artículo de Joshua Straub, psicólogo infantil y autor de Safe House: How Emotional Safety is Key to Raising Kids Who Live, Love and Lead Well. (Hogar Seguro: Cómo La seguridad Emocional es clave para Criar Niños que Viven, Aman y son Líderes). En este artículo nos describe cinco maneras divertidas para ayudar a nuestros hijos a fortalecer su cerebro.

Como padres, nos enfrentamos emocionalmente a intensos momentos con nuestros hijos. Cuando su hijo de 6 meses de edad, se despierta cada dos horas durante la noche. Cuando su niño de 5 años le da patadas en la espinilla porque es la hora de acostarse. Cuando su hijo adolescente le falta al respeto por establecerle límites a la tecnología. Como padres, todos hemos estado ahí.

Debido a que cada niño y cada etapa de desarrollo son diferentes, algunas técnicas que funcionan con un niño, no funcionan con otro. Es por eso que la crianza desde una actitud de proveer seguridad emocional es más importante que cualquier técnica que podamos utilizar.

¿Cuál es la clave para nutrir el cerebro en desarrollo de nuestros hijos, sobre todo en estos momentos de estrés emocional?

En pocas palabras, la respuesta es usted. Y no sólo su presencia física, sino su presencia emocional. Ser emocionalmente seguro significa alimentar tanto el cerebro de nuestros hijos como sus estómagos.

Aquí hay cinco maneras divertidas para estar presentes emocionalmente y construir el cerebro de su hijo todos los días:

1. Tome tiempo cada día para ser un niño otra vez

Si bien hay muchas maneras diferentes de jugar, los juegos no estructurados presentan el mayor potencial para el desarrollo del cerebro. En otras palabras, sea niño otra vez!

Tome por lo menos 20 minutos cada día para deshacerse de su adultez, explore con sus hijos y celebren lo que descubren juntos. Deje que su hijo dirija el juego. Si quiere colorear, coloree con el. Si su niña quiere jugar a las muñecas, al médico, o ir a la luna, vaya con ella. Si su hijo quiere que juegue videojuegos, hágalo. No critique ni le diga a su hijo cómo o qué jugar. Sólo esté presente y vea el mundo a través de sus ojos.

2. Cuéntele historias familiares

La hora de la comida es un momento propicio para el crecimiento del cerebro. Una forma de complementar la hora de comer en lugar de mirar TV es contarle a sus hijos historias sobre su familia.

Algunos creen que los niños que conocen acerca de sus antecedentes familiares tienen mayor autoestima, más control sobre su vida, son más propensos a manejar y recuperarse de acontecimientos estresantes, son más sanos emocionalmente y más felices.

3. Deje que su niño se aburra

La investigación muestra que a la gente realmente no le gusta estar a solas con solo sus pensamientos. Tanto es así, que según un estudio científico, los participantes preferían administrar una descarga eléctrica a sí mismos en lugar de quedarse a solas para pensar de 6 a 15 minutos. Imagine que su hijo le dice, “Mamá, estoy aburrido. ¿Puedo ir a meter el dedo en un enchufe eléctrico? ” “Claro, hijo. No nos gustaría que pensaras por mucho tiempo cierto? “

No entretenga a sus hijos todo el tiempo hasta volverlos nulos creativamente. La diversión constante en realidad inhibe su creatividad e imaginación. De hecho, la investigación sugiere que 15 minutos de aburrimiento pueden no sólo permitirnos mayor pensamiento creativo, sino que también nos conducirá a explorar y a buscar mayor significado.

Así que permita a sus hijos estar aburridos. Sólo asegúrese de mantenerlos lejos de las tomas eléctricas.

4. Hágase una pregunta

Cada vez que sus hijos estén emocionalmente agobiados, pregúntese: “¿Cómo puedo responderle en forma emocionalmente segura para mi hijo sepa que es amado?”

Conectarse y hablar con su hijo es fundamental para el desarrollo del cerebro. Besarlo o darle un abrazo de oso después de un día duro en la escuela no es sólo una acción. Las endorfinas que se liberan en su cerebro ayudan a nuestro hijo a sentirse feliz y relajado al tiempo que reducen el dolor físico y emocional.

Por el contrario, si somos duros, inconsistentes, o desinteresados, le enseñamos que las personas no estarán ahí cuando más los necesite. Tal vez no es de extrañar entonces, que muchos adolescentes que carecieron de padres amorosos cuando niños, busquen drogas para calmarse y aliviarse a sí mismos cuando se estresan, porque han aprendido que las personas no son confiables, amorosas o disponibles.

Gánese el corazón de su hijo a una edad temprana y podrá influir en su comportamiento de por vida.

5. Dele prioridad al contacto con los ojos

Recuerdo una mañana cuando nuestro hijo pequeño estaba tan emocionado mirando por la ventana que comenzó a bailar incontrolablemente. Me uní con él en el baile. Si alguien hubiese caminado frente a nuestra casa en ese momento habrían visto a un hombre crecido pisando fuerte y con entusiasmo por la ventana. Un poco ridículo, lo sé.

Pero mi hijo pequeño y yo compartimos un momento, y nos unimos en el único idioma podía expresar la emoción que él sentía. Una de las maneras más eficaces para desarrollar el cerebro de un niño es unirse sin inhibiciones a él en la pista de baile.

Dos minutos más tarde, mi chico se apartó de la ventana, me miró, y balbuceó con alegría. Yo ya estaba en el teléfono, el momento había terminado. Los e-mails, mensajes de texto y notificaciones no se preocupan por momentos importantes ni por las relaciones con sus hijos. Ellos sólo quieren que usted los atienda de inmediato.

¿Saben sus hijos que usted realmente disfruta más bailando con ellos que hablando por teléfono? Siéntase bien con el adulto ridículo que baila frente a la ventana a las siete de la mañana.

Ser padres no es una ciencia exacta, es sólo una cirugía cerebral.

Fuente: