14 consejos para Infundir Habilidades de Liderazgo en los Niños

14 consejos para Infundir Habilidades de Liderazgo en los Niños

infundir habilidades de liderazgo.jpg

Muchas de las personas que son líderes en sus actividades profesionales también son padres o madres y logran de alguna forma, equilibrar la carga de trabajo diaria con actividades que comparten con sus hijos, como asistir a sus partidos o presentaciones artísticas. Es indudable la influencia que tienen los padres sobre sus hijos, pues el ejemplo y la convivencia diaria están formando continuamente sus cerebros. Los niños de hoy son los líderes del mañana, especialmente si esos niños tienen padres que son líderes. 

Aunque algunos niños tienen habilidades de liderazgo naturales, todos pueden aprender a ser líderes con el ejemplo de sus padres que los impacta significativamente más adelante en la vida. Las palabras correctas en el momento correcto pueden marcar la diferencia. 

John Rampton, emprendedor, recientemente nombrado el No. 3 de los 50 Influenciadores Online más importantes del mundo por la revista Entrepreneur Magazine, nos da 14 importantes consejos para infundir habilidades de liderazgo en los niños:

  1. Sea un buen ejemplo.

Como líder, es muy importante dar un buen ejemplo en su papel como padre. Cuando sus hijos ven cómo equilibra su rol de líder en el trabajo y a nivel personal, les está enseñando responsabilidad a través de un liderazgo efectivo.

  1. Fomente las actividades en equipo.

Identifique los intereses de sus hijos y anímelos a participar en actividades grupales. Ya sea uniéndose a los niños exploradores, participando en deportes o en un grupo musical, los niños aprenden valiosas lecciones sobre el trabajo en equipo a través de estas actividades.

  1. Enfatice la perseverancia.

Los mejores líderes aprenden a manejar el fracaso como manejan el éxito. Es importante exponer a los futuros líderes a la decepción en lugar de protegerlos de esta. Los niños necesitan aprender a manejar la frustración y avanzar, por ejemplo, cuando el otro equipo gana o cuando otro niño es elegido presidente de la clase. 

  1. Desarrolle habilidades de negociación.

Todo buen líder conoce el arte de negociar. En lugar de decir “sí” o “no” en forma tajante a una solicitud de sus hijos, propóngales algo y permítales contrarrestar esa oferta con argumentos sólidos. Enséñeles habilidades de negociación, como nunca renunciar a algo sin pedir otra cosa a cambio. 

  1. Ayúdeles a adquirir habilidades para tomar decisiones.

Los niños deben aprender a tomar buenas decisiones lo más temprano posible. Como los niños se pueden sentir abrumados por demasiadas opciones, redúzcalas a dos o tres, y enséñeles a sopesar los pros y los contras de cada opción para tomar la decisión más informada posible. Esto les ayudará a tomar decisiones correctas en la vida cotidiana. 

  1. Practique la comunicación para mejorar la seguridad en sí mismos.

El simple hecho de dejarlos hablar por si mismos con otras personas, como cuando ordenan su plato en un restaurante, es un ejercicio que fomenta la confianza en sí mismos. Permitirles que ordenen y hablen directamente a los meseros les ayudará a ganar confianza en sí mismos y a comunicar con seguridad lo que necesitan. 

  1. Fomente en ellos el trabajo.

A veces los niños quieren ganar dinero de alguna manera. Si su hijo quiere instalar un puesto de limonada, apóyelo y anímelo. Una vez que sus hijos tengan la edad suficiente, podrán aprovechar oportunidades de trabajo, apropiadas para su edad, como cuidar niños o cortar el pasto del vecindario. Estos primeros trabajos pueden ser esenciales para desarrollar habilidades de liderazgo en los niños. 

  1. Establezca la noche de juegos en familia.

En lugar de pasar la tarde mirando TV, considere una noche de juegos de mesa en familia. Esto no solo brinda una forma única de pasar tiempo de calidad juntos, sino que también ayuda a los niños a aprender a ser miembros de equipo, a esperar su turno, a cumplir las reglas y a pensar estratégicamente. 

  1. Enséñeles habilidades de planificación de proyectos.

Como familia, es probable que tenga que planificar muchos eventos, desde vacaciones familiares hasta visitas de parientes. Involucre a los niños en el proceso de planificación. Trate cada evento como si fuera un proyecto, realizando sesiones de lluvia de ideas y delegando las tareas más sencillas a los miembros más jóvenes de la familia. 

  1. Use carteleras.

Una forma divertida de enseñar a los niños a establecer metas es a través del uso de carteleras. Se divertirán recortando imágenes y organizándolas en un tablero, y en el proceso aprenderán a visualizar lo que quieren lograr.

  1. Evite intervenir antes de tiempo.

Cuando su hijo trabaja en un proyecto o actividad, puede ser tentador intervenir y ayudar, especialmente si ve que tiene problemas. En lugar, considere retirarse y dejar que sus hijos se esfuercen y trabajen solos. Después, puede revisar los obstáculos y desafíos que surgieron durante la tarea y discutir con ellos sobre cómo se podrían haber hecho las cosas de manera diferente.

  1. Encuentre un mentor.

Tan buen ejemplo como es usted para sus hijos, así mismo, un mentor puede ser un modelo invaluable. Un amigo o familiar de confianza puede ser un gran mentor, especialmente si se desempeña en un área en la que su hijo muestra interés. 

  1. Anímelos a leer.

Los estudios han demostrado los beneficios de leer por diversión en la infancia, y los niños que leen tienen un mayor progreso intelectual, pues tienden a aprender más sobre el mundo, incluso cuando la lectura es de naturaleza frívola. 

  1. Incite el pensamiento optimista.

El hecho de que el optimismo esté conectado con el éxito es una realidad. Anime a sus hijos a ver el lado positivo de todas las situaciones, pues siempre existe uno. Destaque los pensamientos y acciones positivas, especialmente cuando ese optimismo está conectado con el intento de alcanzar un objetivo. 

Para que los niños aprendan debemos dejarlos cometer errores. De cada fracaso sale una enseñanza, pero la más importante es que ellos sepan que con su esfuerzo serán capaces de conseguir lo que se propongan por más dificultades y problemas que aparezcan en el camino. Podemos alentarlos y apoyarlos demostrándoles confianza y dejándoles saber que creemos en ellos.

 

Fuente:

https://www.entrepreneur.com/article/241619

Photo by Annie Spratt on Unsplash

 

Artículos Relacionados

3 Acciones que Impiden a sus Hijos Ser Líderes                             ¿Puede mi Hijo ser Líder?

parents child.jpg                     nios_lideres.png       

 

Si te gusto este contenido compártelo.

RSS
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Desplazarse hacia arriba
es_COES
en_USEN es_COES