10 Sugerencias para Utilizar las Rutinas de Pensamiento en las Aulas de Preescolar

Rutinas de pensamiento.jpg

Las rutinas de pensamiento, desarrolladas por los investigadores del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, son herramientas invaluables para el aprendizaje, que utilizan preguntas, con actividades que promueven el pensamiento y alimentan la curiosidad en los estudiantes.

De acuerdo con Ron Ritchhart, investigador del Proyecto Zero, las rutinas de pensamiento se pueden describir como:

• Herramientas, usadas una y otra vez en el aula, que soportan corrientes de pensamiento específico.
  • Estructuras a través de las cuales los estudiantes, tanto en forma colectiva como individual, inician, exploran, discuten, documentan y administran su pensamiento.
  • Patrones de comportamiento adoptados para ayudarnos a usar la mente para formar pensamientos, razonar o reflexionar.

Estas herramientas, ayudan a los profesores a ser más creativos y a los niños a hacer visible el pensamiento. Ron Ritchhart, nos da estas recomendaciones para ser utilizadas en el aula de clase con los más pequeños:

1. Tenga grandes expectativas. Los niños pequeños nos sorprenden con sus conexiones, ideas y las múltiples formas de hablar para hacer visible su pensamiento.

1. Haga las rutinas prácticamente como son inicialmente, sin tratar de cambiarlas. Al principio puede sentirse incómodo, pero espere para ver lo que aprende utilizándolas como son, antes de adaptarlas a su clase.

1. Relacione las rutinas con temas y proyectos interesantes que sean significativos para los niños. Las rutinas no son el contenido; son vehículos para explorar el contenido.

1. Adapte el lenguaje para los estudiantes más pequeños y con menos conocimiento del idioma. Construya el lenguaje de pensamiento con el tiempo y modele su propio pensamiento. Sea parte de la rutina con ayuda de un asistente o alguien más en la clase para facilitar el modelado.

1. Use el lenguaje de pensamiento tan a menudo como pueda. Nombre las acciones de los niños: “Hiciste una conexión” o “Encuentro tu punto de vista muy interesante”, y así en adelante.

1. Documente el pensamiento de los estudiantes. Así envía un claro mensaje de cuánto valora a los estudiantes, sus pensamientos y su trabajo; y permite revisar, reflexionar y reforzar los temas más tarde.

1. Dese permiso para ser aprendiz y utilizar las rutinas de varias maneras para tener una idea de ellas y luego trate de incorporarlos en sus rutinas diarias.

1. Entienda que este es un proceso que toma tiempo. Sea paciente, consistente y tome algunos riesgos. Sólo por intentarlo ya está haciendo una diferencia.

1. Céntrese en el pensamiento que desea promover y por qué es importante. Úselo como herramienta y no una actividad. Esto le ayudará a atender el pensamiento de los estudiantes a medida que emerge porque sabrá lo que está buscando.

1. Incluya a los padres en el proceso. Ellos son sus aliados y es increíble cómo se convierten en defensores del uso del lenguaje de pensamiento en el hogar.

“El uso de las rutinas por parte de los maestros es importante, no solo para darles un sentido de seguridad y confianza a los niños, sino también para crear hábitos de trabajo mental, mientras desarrollan su cultura de pensamiento. Las rutinas de pensamiento se convierten en parte de la cultura del aula si se practican repetidamente, pues crean patrones de pensamiento y aprendizaje que se convierte en parte del carácter intelectual del niño.” Ron Ritchhart.

Conozca más sobre las rutinas de pensamiento leyendo nuestro artículo ¿Qué son las Rutinas de Pensamiento?

Fuentes: http://www.ronritchhart.com/COT_Resources_files/10%20Suggestions%20for%20Getting%20Started%20w%20Thinking%20Routines.pdf

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash